Saturday 21 de January de 2017

Denuncian por robo al anterior gobierno capitalino

El dinero era de Telmex y desapareció en la administración 2007-2010

     8 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La pasada administración quería que Telmex pagara por uso de suelo. La pasada administración quería que Telmex pagara por uso de suelo.
  • Jesús  López Zamora. Jesús López Zamora.
  • Cuauhtémoc Calderón. Cuauhtémoc Calderón.
Imagen de


El Ayuntamiento de Zacatecas presentó una denuncia penal por delito de robo en contra de quien resulte responsable de la administración anterior, presidida primero por Cuauhtémoc Calderón Galván y después por Jesús López Zamora.
En la querella se establece que ilegalmente se dispuso de 15 millones de pesos que Teléfonos de México (Telmex) depositó como garantía en las arcas de la Tesorería, en tanto se resolvía el juicio civil que encabezó contra el municipio.
Terminó el juicio y la sentencia del Juzgado Primero de Distrito mandató al municipio a devolver a Telmex 7.5 de los 15 millones. Pero el tesorero, Alejandro Huizar, encontró que no hay un solo centavo de ese dinero.
A la demanda penal podría sumarse el Gobierno del Estado como tercer perjudicado.
El juez federal, ante la insolvencia del ayuntamiento y la habilidad del director jurídico, Gustavo Rosso -quien la solicitó- optó por la figura de “cumplimiento sustitutivo de sentencia”.
Esta figura traslada a la Secretaría de Finanzas la obligación de pagar a Telmex.
La Coordinación Jurídica del gobierno pudo inconformarse, pero no tuvo tiempo.
El mandamiento del juez fue apremiante. Otorgó 24 horas al Ejecutivo para acatar la sentencia, o de lo contrario se promovería ante la Suprema Corte de Justicia la destitución de Alejandro Tello, secretario de Finanzas.
Por esa razón, el gobierno de Miguel Alonso tuvo que pagar 7.5 millones de pesos de los 15 que el ayuntamiento panista de Cuauhtémoc Calderón Galván y Jesús López Zamora desapareció.
Uno y uno
La resolución del Juzgado Primero de Distrito no fue del todo favorable para Telmex.
Le concedió la razón en una parte, en la relativa a uso de suelo, pero lo condena en la referente a pagar derechos por anuncios y propaganda.
Por lo que hace a la primera, el juez de la causa consideró que el uso de suelo es materia federal y por ello resolvió que se devolviera a Telmex su depósito de garantías.
Empero, habida cuenta que el amparo solicitado correspondía sólo a dos años, 2009 y 2010, ordenó la devolución de la mitad del monto depositado.
Respecto a derechos por anuncios y propaganda, el Ayuntamiento de Zacatecas se aprestó a reclamar a la telefónica el pago de 24 millones de pesos correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
Teléfonos de México interpuso un recurso de inconformidad, pero la resolución aún está en suspenso.

Cuauhtémoc comenzó el pleito




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad