Tuesday 24 de January de 2017

Denuncian que España envió armas a Medio Oriente y norte de África

     26 Apr 2012 12:53:31

A- A A+

Compartir:

MADRID.- El gobierno español autorizó envíos “preocupantes” de armas a Bahréin, Arabia Saudita y Egipto en plena primavera árabe, revelaron hoy Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau (Fundación por la paz), Greenpeace e Intermón Oxfam.

Las cuatro organizaciones responsables de la campaña “Armas bajo control” señalaron en un informe que durante el primer semestre de 2011 España autorizó operaciones de exportación de armas y material de defensa y seguridad que consideraron “preocupantes”.   El reporte de las organizaciones no gubernamentales (ONG) indicó que entre esas operaciones “preocupantes” figuran también algunas realizadas a Pakistán, entre otros países.   Elaborado con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), el informe analizó las ventas españolas de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas, y material policial) durante el primer semestre de 2011.   Las ONG denunciaron que a pesar de algunas medidas adoptadas para la zona, se siguieron realizando exportaciones de este material a países del norte de África y Medio Oriente (Bahréin, Arabia Saudita y Egipto) donde podía ser usado para cometer violaciones de derechos humanos.   Según el documento, Arabia Saudita es uno de los casos que más preocupación despierta, no sólo por las exportaciones del pasado año, sino por una operación, actualmente en marcha, que podría culminar en la venta a ese reino de 250 carros de combate Leopard.   Agregó que el gobierno español debería dar información pública detallada sobre este asunto y detener de forma cautelar esta operación o, en todo caso, condicionar su concreción al establecimiento de salvaguardas y de sistemas de rendición de cuentas.   Esto, para evitar que el material exportado pueda ser utilizado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas armadas saudíes.   Las organizaciones resaltaron que otras operaciones similares son realizadas con Colombia, por más de 22 millones de euros (29 millones de dólares), principalmente en aeronaves.   Asimismo, Israel recibió material por valor inferior a 90 mil euros (119 mil dólares), aunque en realidad se autorizaron 19 millones más (25 millones de dólares).   Estados Unidos, por su parte, recibió material por más de 58 millones de euros (76 millones de dólares) pese a estar envuelto en conflictos armados y a sus insuficientes controles en materia de tenencia y venta de armas.   El informe reconoció ciertos avances en la política de transferencias seguida por el gobierno español, que tienen que ver con medidas adoptadas con motivo de la llamada “primavera árabe” hacia los países del norte de África y Medio Oriente.   Entre ellos, las ONG destacaron la revocación en febrero pasado de varias licencias para la exportación y la revisión de todas las licencias aprobadas desde 2006 hacia Túnez y Egipto.


Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad