Monday 16 de January de 2017

Denuncian tortura por parte de policías de élite de Nayarit

     18 Nov 2012 12:18:46

A- A A+

Compartir:

TEPIC, NAY.- Un grupo de élite de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nayarit es denunciado por actores políticos y sociales de cometer detenciones arbitrarias y actos de tortura en la entidad.

El presidente de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, Miguel Ángel Arce Montiel, exigió una investigación al desempeño del grupo llamado “Policía Nayarit”, que calificó como alarmante, luego del incremento en el número de denuncias de abusos y actos de tortura.

El diputado local precisó que “han aumentado las torturas, las ‘calentadas’, a los que tienen la desgracia de caer en manos de esa Policía; de caer en los separos de la Procuraduría”.

Resaltó que estos grupos de seguridad realizan detenciones arbitrarias. “Se llevan a los detenidos, cuando la ley obliga que deben ponerse de inmediato a (disposición) de los ministerios públicos”, dijo.

Señaló que según denuncias que ha recopilado, también efectúan multas y cobros indebidos, “al caer ahí (los detenidos), son fuente de ingresos, son multados de manera indebida”.

Arce Montiel exigió que los elementos de “Policía Nayarit se quiten la máscara, que se quiten la capucha para que den más tranquilidad y confianza a los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), Irving Carás Peña, denunció que la “Policía Nayarit” comete abusos y detenciones irregulares en contra de jóvenes.

“Algunos jóvenes, por su manera de vestirse, por su manera de peinarse y ahora como está la violencia, los detienen y son acosados e intimidados por los cuerpos policiales”, sostuvo el dirigente estudiantil.

Carás Peña señaló que fue víctima del acoso policial durante un rondín cotidiano del cuerpo de élite y que conoce de siete casos más, similares al suyo, aunque dijo que “reconozco que se ha dado una mejoría en la seguridad, pero se les está yendo la intimidación a los jóvenes”.

De los casos que mencionó, denunció que los jóvenes no denuncian ante la autoridad porque “reaccionan con miedo y ya no quieren alzar la voz, porque han sido amagados a que si dicen algo les puede pasar algo hasta su familia”, concluyó.

Carás Peña indicó que esta situación fue dada a conocer al presidente del Congreso local, “en una serie de foros, sin que haya confianza del seguimiento de casos”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, informó que prepara una recomendación general a los ayuntamientos de Nayarit tras detectar varias detenciones arbitrarias.

El ombudsman nayarita precisó que existen personas privadas de su libertad en los centros de reclusión municipales, “sin que tengan el soporte jurídico o la debida argumentación” para estar en esos lugares.

Resaltó que según el estudio realizado en estos centros, existen personas recluidas “a petición de algún familiar” o por encomienda de alguna autoridad, sin que se encuentre motivada una razón legal suficiente.

Rivas Álvarez determinó que debido a estas prácticas, en los próximos días se integrará la recomendación general, para que las autoridades correspondientes pongan fin a esta situación.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad