Tuesday 17 de January de 2017

Deporta EU cada mes a 100 fresnillenses

A pesar de la cifra, el municipio quedó fuera del programa federal de apoyo a deportados

     1 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La mayoría de las personas deportadas, que son originarias de El Mineral, viven en comunidades rurales. (Tomás Vázquez) La mayoría de las personas deportadas, que son originarias de El Mineral, viven en comunidades rurales. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Por decisión del Gobierno Federal, se dejó fuera a los municipios zacatecanos Fresnillo, Nochistlán, Guadalupe, entre otros, de un programa de repatriación de migrantes, quienes no podrán acceder a un apoyo único de 12 mil pesos, lamentó Armando Juárez González, regidor de Asuntos Binacionales en El Mineral.
Juárez González reveló que por mes son deportados mil zacatecanos, de los cuales 100 son fresnillenses; es decir, que en el transcurso del año se han repatriado a 900 personas originarias de El Mineral.
Agregó que la mayoría de las personas son originarias de comunidades y no cuentan con una fuente de trabajo para mantener a sus familias.
En este sentido, el regidor explicó que Gobierno Federal destinó 30 millones de pesos al Gobierno del Estado para apoyar a personas o familias que fueron deportadas de la Unión Americana.
“La Federación decidió que algunos municipios, entre ellos Fresnillo, son localidades donde no hay tantos migrantes, pero eso es mentira, nuestro municipio es uno donde más hay.
“A causa de este problema el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, prometió hace un mes un fondo de millón y medio de pesos para apoyar a los municipios marginados”.
El regidor comentó que hubo una junta el pasado 8 de septiembre, Día del Migrante, con Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración (IEM) de Zacatecas, donde se comprometió a apoyar a Fresnillo.
Sin embargo, el edil reconoció que hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable por parte de Castañeda Espinoza para obtener recursos.
El funcionario expuso el caso de un fresnillense que fue deportado hace un mes.
“La semana pasada acudió a la oficina una persona que fue deportada; el señor está enfermo de diabetes y no tiene seguro médico.
“Él necesita dinero para hacerse sus diálisis, cada sesión le cuesta en el Hospital General 800 pesos, eso sin contar el dinero de su manutención; si fuera acreedor al programa de deportados tendría algo de dinero para solventar sus problemas de salud, por eso es urgente que el estado libere los recursos para apoyar a las personas que en verdad lo necesitan”, arremetió.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad