Thursday 23 de March de 2017

Deporta Guatemala a McAfee a Estados Unidos

     12 Dec 2012 19:25:51

A- A A+

Compartir:
McAfee fue trasladado al aeropuerto.
McAfee fue trasladado al aeropuerto.

GUATEMALA.- El creador de antivirus John McAfee, reclamado por Belice para declarar en un caso de asesinato y quien la semana pasada ingresó a Guatemala, fue deportado hoy a Estados Unidos por situación migratoria irregular.

Fernando Lucero, vocero de Migración, informó que el empresario informático estadunidense salió esta tarde en un vuelo de American Airlines con destino a Miami.

En declaraciones al diario Prensa Libre, explicó que McAfee fue deportado por situación migratoria irregular en Guatemala y la ley marca que debe ser expulsado a su país de origen.

"Estoy libre, me voy a Estados Unidos. Me iré a las 3:30 p.m. (21:30 GMT) a Miami. Esa fue la única opción que tenía", declaró por su parte McAfee a la prensa antes de ser trasladado al aeropuerto.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, justificó hoy la deportación a Estados Unidos del magnate de la informática John McAfee, quien ingresó de manera ilegal al país centroamericano la semana pasada.

McAfee, de 67 años, fundador de la empresa líder en sistemas antivirus, fue deportado de Guatemala, luego de que un juzgado determinó que procedía el trámite de expulsión una vez que el gobierno le negó el asilo político.

Personal de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala se encargó de documentar al estadunidense y luego lo puso durante la tarde en un vuelo de American Airlines con destino a Miami, Florida.

El extranjero fue deportado a su país de origen, Estados Unidos, mientras que es reclamado en Belice desde donde viajó a Guatemala- por autoridades que investigan un asesinato.

El millonario estadunidense permanecía recluido desde el miércoles pasado en un albergue de la DGM en la zona cinco de la ciudad de Guatemala, luego de que entró al país el martes 4 de diciembre sin reportarse en los puestos migratorios de ley.

Según fuentes del gobierno de Guatemala, McAfee abandonó el país "debido a la aplicación de la ley migratoria y al vencerse todos los procesos judiciales planteados".

Se determinó "que presentaba una situación irregular en el estatus migratorio, por lo que basado en la Ley de Migración se acordó su expulsión al país de origen", en este caso, Estados Unidos.

El presidente Pérez Molina declaró a periodistas que McAfee "es de nacionalidad estadunidense, y la ley lo que nos indica es que cuando se haga la deportación tiene que ser a su país de origen".

Explicó que si bien "hay un interés de Belice por aclarar el asesinato (perpetrado en ese país), y él podría tener alguna supuesta implicación, a nosotros la ley nos ordena que lo debemos deportar a su país de origen".

El magnate de la informática, quien vestía un traje azul, llegó custodiado por la policía al Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 (sur) de la ciudad.

Vigilado por personal de la DGM, el extranjero fue documentado y subido al vuelo comercial con destino a Estados Unidos.

McAfee, detenido el cinco de diciembre en la ciudad de Guatemala, solicitó asilo con el argumento de que era un perseguido del gobierno beliceño, que nunca emitió orden de captura y sólo lo requería para un interrogatorio sobre el asesinato del estadunidense, Gregory Faull.

Faull, de 52 años, vecino de McAfee en una zona residencial exclusiva de Belice, fue ultimado de un disparo en la cabeza el 10 de noviembre.

Las investigaciones de la policía de Belice establecieron que ambos tenían disputas personales.

El abogado guatemalteco de McAfee, Telésforo Guerra, dijo que su cliente prefirió que lo enviaran a Estados Unidos debido a que en Belice estaba en riesgo su vida.

El jurista puntualizó que "tampoco se puede entregar a Belice (a McAfee), desde ningún punto de vista, ya que Estados Unidos no entrega a sus ciudadanos y menos si no hay un delito de por medio".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad