Friday 20 de January de 2017

Depresión en México causa pérdidas anuales de $9 mil millones por ausentismo laboral

     11 Apr 2012 18:12:50

A- A A+

Compartir:

La depresión en México provoca pérdidas por más de 9 mil millones de pesos anuales por ausentismo laboral, alertó Voz Pro Salud Mental en el estudio ‘Costo Social de los Trastornos Mentales’.

En el estudio se plantea que hasta 25 días al año falta una persona que sufre depresión y que, pese a ello, dicho padecimiento sigue sin ser trascendente en la salud pública.

Gabriela Cámara, presidente de la organización, dio a conocer que en México existen más de 4 millones de trabajadores que han padecido depresión en su vida laboral, por lo que se han ausentado por lo menos 2 días al mes; lo anterior, explicó, Cámara, se traduce en un gasto para las empresas de aproximadamente 780 millones de pesos mensuales.

Asimismo, refiere que más del 9 % de la población mexicana adulta sufre depresión con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y ancianos, que tienen autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.

De hecho, el impacto contra la productividad de las empresas por ausentismo en el trabajo es más del triple si es comparado con enfermedades crónicas, tales como diabetes, artritis, hipertensión y dolor de espalda.

El estudio, realizado a 4 mil 048 trabajadores del sector salud durante dos años, arroja que las mujeres sufren casi el doble de depresión (14.4%), en comparación con los hombres (8.9%).

Del trabajo realizado por Voz Pro Salud Mental se concluye que las personas que han sufrido depresión mayor alguna vez en su vida, la presentan por periodos mayores a dos semanas, en una edad aproximada de 24 años, con síntomas como estado de ánimo triste o irritable, sin interés alguno, aumento o disminución de apetito, insomnio o hipersomnio (cuando se duerme de más),sensación de debilidad física, sentirse inútil o culpable y pensamientos de suicidio, entre otros.

En México, en ocasiones, puede tardar hasta 14 años en recibirse el diagnóstico por depresión, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Un dato más: La salud mental recibe únicamente el 1.5% del presupuesto de Salud, cuando la OMS recomienda destinar cuando menos un 10%.

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad