Tuesday 17 de January de 2017

Depresión, frecuente entre zacatecanos

Tres de cada cuatro pacientes del Cisame lo hacen por dicha causa

     1 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gil Sarria Somarriba, director del Cisame. (Anélica Trejo)
Gil Sarria Somarriba, director del Cisame. (Anélica Trejo)

El 75% de los pacientes que acuden al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) lo hace por padecimientos como depresión y trastornos bipolares, informó el director Gil Sarria Somarriba.
Los trastornos en el estado de ánimo, ansiedad, psicosis crónicas y trastornos adaptativos son las enfermedades mentales más frecuentes en la entidad.
Entre un 30 o 40%, lo hace por trastornos de ansiedad en las que figuran angustia, ansiedad generalizada, pánico, fobias y trastornos obsesivos compulsivos.
Señaló que la situación actual, que genera inseguridad y temor, contribuye a la aparición de trastornos mentales, además de la predisposición genética, la situación laboral, familiar, económica y las exigencias de la vida moderna.
Sarria Somarriba aclaró que los padecimientos no se diferencian entre hombres y mujeres, aunque algunos se presentan según la edad, como el Trastorno de déficit de atención en los niños.
El director aclaró que las enfermedades mentales no se deben manejar como “locura”. Afirmó que es necesario concientizar al público sobre éstas a fin de quitar ideas erróneas.
El Cisame realiza principalmente prevención y detección de trastornos mentales. Da un promedio de 7 mil consultas al año. El número de pacientes que se interna en el Hospital Psiquiátrico, ubicado en Calera, varía según el caso, cuando se determina si ingresa o no.
Se tienen de 10 a 12 consultas diarias, comentó César Sifuentes Gutiérrez, médico operativo del centro.
Los criterios que determinan que un paciente requiere ir al hospital son mostrar indicios de psicosis o esquizofrenia, que lo vuelven incapaz de vivir en familia y en sociedad, así como la posibilidad de que pueda dañar a otros o a sí mismo.
Otros criterios que ameritan su ingreso es que no muestre conciencia de la enfermedad o no haga uso de los medicamentos. El ambiente familiar, las situaciones que ocurran en éste y el apoyo que se brinde pueden determinar también su internamiento, comentó.
El tiempo de internamiento puede ser de una semana a un mes mientras se estabiliza.
El director del centro advirtió que las enfermedades se presentan durante distintas temporadas del año, como la tendencia a la depresión en invierno o las psicosis o esquizofrenia a inicios de la primavera. Ejemplificó que en invierno, de 100 pacientes, tres o cinco pueden ser internados.
Dijo que el tratamiento, que se sostiene por medio del Seguro Popular, se dirige al paciente y a sus familiares para concientizarlos sobre la enfermedad, la importancia del tratamiento y del apoyo para que éste pueda desarrollarse.

acabrales@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad