Tuesday 24 de January de 2017

Derecho a la protección de la juventud

\"El desempleo, la falta de experiencia, los accidentes y la migración son los problemas que enfrentan los jóvenes, no se explican por qué no tienen mejores oportunidades que sus padres\"

     3 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Qué significa para la juventud el hecho de que se consagrara a ella este año, en que todo parece ser dominado por la austeridad económica y moral que vive nuestro país? más concretamente, ¿de qué manera celebrará Zacatecas este año que implique una atención integral a la juventud, con festejos, reconocimientos, establecimiento de algunos privilegios? difícil respuesta, sin duda y difícil de contestar.

Pudiera ser la celebración de una consulta en la que la juventud de nuestro Zacatecas pueda expresar sus anhelos, propósitos, sus carencias, que puedan ser de alguna manera encauzados y canalizados a la Legislatura del Estado, debiendo expedir renovadas leyes.
Hermosa idea sería sin duda que la juventud zacatecana participara activamente en una consulta, por lo que tenga de popular y de orientadora para el legislador, de manera que la ley que se reforme, no vaya a resultar “ letra muerta” como lo han sido tantas cosas que fueron producto del momento, sin proyección alguna en el futuro y sin base en la realidad en que se vive.
La legislación de repente se vuelve, en no pocas ocasiones verborrea política, de modo que todo lo que en ella se propone es en ocasiones totalmente ajena al mundo ambiental en la que se pretende aplicar, sea por lo anacrónico de su contenido o por lo irreal de sus propósitos.
Esperemos que en esta ocasión se llegue a trasfondo de la ley que responda efectivamente a las necesidades de la juventud.
Entre nosotros concretamente en Zacatecas la niñez, la juventud y la senectud se encuentra poco menos abandonada a su propia naturaleza, con un desconocimiento casi total de lo que esas edades del hombre y la mujer implican desde el punto de vista orgánico es decir falta a la atención a la salud de la más desprotegida que no alcanza ni el seguro popular, perjudicando en lo psicológico y moral de la gente, todo por no fortalecer y llevarlas a cabo en la práctica las leyes que emanan del estado como la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes (decreto 450) de quienes son responsables de las normas jurídicas para el bienestar social.
Cierto que la Escuela, la enseñanza debe ocuparse en buena medida de la educación del niño, del adolescente y del joven en el aspecto de que se sentarán las bases espirituales y valores que permitirán el desarrollo cultural del hombre y de la mujer a además de su fortaleza física, para que, en su momento de madurez esté en condiciones de prestar a la sociedad en que vive el servicio que la misma espera y necesite de cada uno de sus miembros.
La senectud requiere una renovación muy amplia de otro tipo de normatividad y de protección de la sociedad y ésta se encuentra en deuda para con todos aquellos que la estructuraron, fortalecieron y dignificaron, independientemente de la ley de protección de los derechos de las personas adultas mayores para el estado se requiere; acciones, resultados de la misma.
El desempleo, la falta de experiencia, los accidentes y la migración son los problemas que enfrentan los jóvenes, no se explican por qué no tienen mejores oportunidades que sus padres; tienen más estudios que los que tuvieron sus padres, pero triplican la tasa de desempleo, se relacionan mejor con la tecnología que los adultos; sin embargo, les siguen cerrando las puertas laborales porque no tienen experiencia y no se quiere gastar por capacitación; están más preparados, pero se les dificulta independizarse y permanecen mas tiempo viviendo con los padres.
Son el sector de la población que nunca se enferma; no obstante, se enfrentan a situaciones de alto riesgo como accidentes, violencia, adicciones, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, se adaptan a los cambios y por ello incrementan al año un alto índice de migración; en la juventud existe una ilusión de crecer, es fundamental, donde interviene la felicidad, ser unos ciudadanos en una economía óptima, como hijos, es el compromiso, y como jóvenes su libertad. Hasta la próxima.

*Ingeniero Químico




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad