Thursday 23 de March de 2017

Deroga Guatemala acuerdo sobre competencia de CIDH

     11 Jan 2013 22:46:46

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, derogó hoy un acuerdo sobre la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para juzgar casos de este país centroamericano.

El convenio para la derogatoria se anunció luego de una segunda reunión con representantes de entidades nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos que concluyó la noche de este viernes en Casa Presidencial.

El mandatario dijo en rueda de prensa que su gobierno resolvió derogar el Acuerdo Gubernativo emitido el pasado 2 de enero, que se refería a la competencia de la CIDH con sede en Costa Rica- para juzgar casos guatemaltecos ocurridos a partir de 1987.

"Esta es una decisión importante, nosotros somos capaces de reconocer también cuando hay cosas que pueden afectarnos y rectificarlas", puntualizó Pérez Molina en relación con la derogatoria, por lo cual el Estado de Guatemala reconocerá y acatará las sentencias de la CIDH por casos de antes y después de 1987.

Instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habían manifestado la conveniencia de que el Estado de Guatemala no desconociera las sentencias de la CIDH.

A la reunión de este viernes en Casa Presidencial, que siguió a una cita del lunes, asistieron los titulares de la PDH, Jorge de León Duque, de la Relatoría Especial de la ONU, Frank La Rue, y de la Fundación Mirna Mack, Helen Mack, entre otros.

Los activistas defensores de los derechos humanos destacaron la "actitud abierta" y la "disposición" del presidente Pérez Molina a rectificar la medida que se plantearía a la CIDH.

El titular de la PDH, Jorge de León Duque, reconoció la rectificación realizada "nos satisface la seriedad y la responsabilidad con la que el presidente tomó el tema de reencauzar la política de derechos humanos del Estado de Guatemala".

"De haber cobrado vigencia el Acuerdo, hubiera significado que Guatemala retirara de muchas comisiones de derechos humanos su participación, tenía una serie de efectos políticos que realmente son innecesarios", señaló la activista Helen Mack.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad