Sunday 22 de January de 2017

Derrochan viáticos directores de tecnológicos

Gaeta Carreón no cumple con meta de incubadora de empresas

     29 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Hugo Jiménez, del ITSF. Hugo Jiménez, del ITSF.
  • José Manuel Gaeta dirige el tecnológico en Tlaltenango. José Manuel Gaeta dirige el tecnológico en Tlaltenango.
  • Salvador Lara, del ITSL. Salvador Lara, del ITSL.
Imagen de


Directores de los tecnológicos del gobierno estatal registran numerosas salidas y constantes requerimientos de viáticos, que se han traducido en gastos de hasta 10 mil pesos por la comida de un sólo día.
Celebraciones, congresos, conferencias, convenios con otras instituciones, viajes de compras, reuniones de planeación y hasta graduaciones son algunos de los motivos por los que los funcionarios justifican comisiones para salir de sus planteles, con cargo al erario.

“Asuntos oficiales”
Tan sólo en los días hábiles del mes de marzo, Héctor Manuel Galindo Flores, director del Instituto Tecnológico de Nochistlán, salió a comisión una docena de veces, de las que 10 se justificaron como “asuntos oficiales”.
Sobre las salidas a Aguascalientes, la institución justificó que el funcionario acude a esta ciudad “a comparar productos y servicios de calidad que requiere la institución con prontitud y no podemos satisfacer en nuestro municipio”.
En los reportes de gastos de viáticos, frecuentemente aparece el concepto “asuntos oficiales” para justificar las comisiones del funcionario, como la que tuvo en Tepic, Nayarit, del 26 al 28 de enero, con la asignación de un gasto de 4 mil 870 pesos.


Se reservan comentarios en Fresnillo
Hugo Jiménez Álvarez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, se negó a dar declaraciones sobre los gastos en viáticos.
El funcionario, que registró gastos en viáticos por 108 mil 496 pesos durante el año pasado, argumentó que tenía indicaciones de evitar dar comentarios, ante el clima de jornada electoral.
Sin embargo, Jiménez aclaró que no ha dejado el cargo de director para participar como candidato en el proceso electoral de este año.

De Río Grande a la capital
En enero de este año, el director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, José Manuel Peña Badillo, reportó 15 salidas a la capital del estado.
En algunos casos, el funcionario reportó dos veces la cantidad de viáticos para el mismo destino, el mismo día, como ocurrió con la reunión en la Coordinación de Educación Media y Superior el 15 de enero, que habrían sumado un monto de mil 300 pesos.
El funcionario reportó constantes salidas a la capital para tratar asuntos con la Secretaría de Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Finanzas, dependencia que a final del año se les solicitaron gestiones para el pago de aguinaldos.

Fracaso en el plantel de Tlaltenango
En marzo del año pasado, José Manuel Gaeta Carreón, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, viajó a Veracruz para asistir a una capacitación sobre el modelo de proyecto de incubadoras de empresas.
Al funcionario, quien también ocupa una regiduría en el gobierno de Tlaltenango, se le dieron 7 mil 400 pesos de viáticos, pero no se tuvieron los resultados esperados para el plantel.
Se tenía contemplado en el Plan Operativo Anual de ese año incubar 10 empresas, pero se “tuvo una meta alcanzada” del 0 por ciento.

Sin aclarar aumento de gastos en el Loreto
El Instituto Tecnológico Superior de Loreto no ha aclarado porqué en un principio reportó gastos en viáticos por sólo 11 mil 573 pesos para el director Salvador Lara durante el año pasado, y después dio a conocer un informe en el que suman 155 mil pesos los que el funcionario gastó en combustible, comida y hospedaje.
El plantel, además de que no ha revelado los gastos del presente año en el portal de transparencia, omitió dar respuesta al folio de Infomex 00051313 para aclarar la situación de los informes.
Y es que en los dos reportes hay diferencias en el manejo de cifras. Por ejemplo, en el informe más reciente se informa que a Salvador Lara Martínez se le dieron 12 mil 786 pesos para combustible, 8 mil 11 pesos para comida y 2 mil 401 pesos para hospedaje, en enero del año pasado, pero en el portal de transparencia no se maneja que el funcionario hubiera recibido viáticos en ese mes.
En septiembre de ese año, el funcionario reportó viáticos de 10 mil 262 pesos para comidas, mes en el que estuvo solo un día comisionado para una reunión en León, Guanajuato, es decir, que se gastó ese dinero en comer un día.

Comisiones son necesarias: Herrera
El director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, Hebert Herrera Quezada, dijo que al menos en su caso todas y cada una de las comisiones que se hacen son necesarias.
Destacó con eso se obtuvieron logros, gestiones, información, entre otros elementos que están dando resultados en beneficio de los estudiantes.
“En la agenda normal de trabajo nos encontramos con que tenemos reuniones, comisiones de gestión, de entrega de documentos, de búsqueda de convocatorias, entre otras, más de tres vueltas en promedio a la ciudad de Zacatecas, siendo todas estas necesarias e indispensables”, dijo.
Refirió que estas disposiciones permiten concretar proyectos como el que acaban de autorizarles en Jerez para la construcción del campo de futbol, por parte del estado.
Herrera también comentó que es de vital importancia, realizar reuniones académicas con otros tecnológicos para tratar temas de la educación.
“Para este 2013, apegándonos a los principios de austeridad con los que se ha trabajado, hemos suspendido los viáticos de alimentación en horarios laborales iniciando por los de la dirección del tecnológico, con lo cual podremos aplicar este recurso en otros rubros”, dijo.
La dirección del tecnológico de Jerez gastó 38 mil pesos en alimentación durante el 2012, además de 18 mil pesos en hospedajes.
Refirió que con los gobiernos estatal y Federal se gestionó una bolsa de 4 millones de pesos para el tecnológico, que servirán para la construcción de un laboratorio multidisciplinario y la acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, entre otras cosas.

Con información de Silvia Vanegas, Marcela Espino y Alejandro Wong.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad