Monday 23 de January de 2017

Derrota la palabra al silencio en conferencia de Belisario Betancur

Autoridades y público disfrutan de El Destino Viajero de la Lengua Española

     7 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Belisario Betancur es un reconocido defensor de la lengua española. Belisario Betancur es un reconocido defensor de la lengua española.
  • Al evento asitieron autoridades culturales y de gobierno encabezadas por Miguel Alonso. Al evento asitieron autoridades culturales y de gobierno encabezadas por Miguel Alonso.
Imagen de


¿Quién descubrió a quién? Preguntó Belisario Betancur a la escasa audiencia concentrada en la sala principal del Teatro Fernando Calderón para escuchar la noche del viernes 5 de octubre su conferencia magistral El Destino Viajero de la Lengua Española.
Muchos de los ideales destinatarios de esta pregunta estaban concentrados en Plaza de armas esperando la inauguración espectacular del Festival Internacional de Teatro de Calle.
Acá de este lado, en el Foro Iberoamericano de la Lengua sentados en primera fila se encontraban Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, funcionarios de cultura e invitados especiales.
La pertinente pregunta hace honor al encuentro lingüístico cultural producido en el siglo 15 con la llegada del navegante Cristóbal Colón a tierras que después serían calificadas de americanas, y que deriva hoy en una gran patria que comparten 400 millones de personas en el mundo, misma que tuvo como primer producto lingüístico del mestizaje, dijo Betancur, la palabra canoa, vocablo que ya implica el viaje, el transcurrir de esa lengua.
El objetivo del expresidente de Colombia y reconocido amante y defensor de la lengua española fue recomendar a las autoridades civiles de Zacatecas, “que estas jornadas se repitan para que se vuelvan un servicio a la palabra” y fijar a la lengua como una gran patria compartida.
Para ello trajo a la memoria las recomendaciones producto del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la capital del estado en 1997 y que pueden reunirse en la convocatoria expresada entonces por Juan Carlos I, Rey de España: amar la lengua española; signo para Cervantes Saavedra pero también para Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda y otros dignos representantes de su manejo.
Lo logrado en ese congreso fue, comentó en referencia a las palabras de Gabriel García Márquez el haber logrado la derrota del silencio.
Luego dijo que el idioma que hablan los argentinos no es menos legítimo que el de los españoles, los mexicanos, los venezolanos, los cubanos o los colombianos dijo, aunque todas esas hablas tengan características propias.
La palabra, agregó, es la morada en la que nacimos y moriremos; que nos reúne y da conciencia de lo que somos y de nuestra historia.
Descubrimos así una verdad simple y doble, añadió, “primero que somos una comunidad de pueblos que hablan la misma lengua y segundo, que hablarla es una manera entre otras de ser hombres. La lengua es el signo mayor de nuestra condición humana”.
En cita del avistamiento de signos de tierra por los “descubridores” de América, compartió; “aquella madrugada de pájaros en que Colón vido lumbre y que la próxima semana celebra un nuevo aniversario, fue el amanecer del corazón del cielo, esto último en referencia al nombre que en el Popol Vuh libro sagrado de los mayas se daba a los seres visionarios. Luego deseó, “que sea siempre para nosotros el día del corazón del cielo”.
La palabra también surgió en este recinto desde la boca de un joven presente, para al finalizar el evento, y en cuanto se mencionó la participación en el escenario de Miguel Alonso Reyes, gritar, “¡Muchas gracias por garantizar el estado laico el pasado 2 de octubre: Francisco Franco!.” La respuesta fue un aplauso en la sala y el desistimiento del mandatario de intervenir.

almatreto@imagenzac.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad