Tuesday 17 de January de 2017

Desacralización del arte

Arterias

     10 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Casa Municipal de Cultura.(Imagen)
Casa Municipal de Cultura.(Imagen)

Desde el inicio de la administración dejamos claro uno de los grandes objetivos a largo plazo de la gestión cultural en el municipio, “La ciudadanización de la cultura” hacer más cotidiano los encuentros entre el ciudadano y las actividades artísticas, romper con el estereotipo de que el acceso a bienes y servicios culturales es exclusivo de la élite o se necesita una posición social y económica para su consumo.
Hoy más que nunca los programas de Casa Municipal de Cultura están orientados hacia la gente y no hacia el arte.
La mayoría de las veces se tiene un respeto, adoración e idolatría a la creación artística haciendo del arte algo poderoso, venerado, sagrado y muchas veces endiosado, ligado a una perfección total y una esencia divina incuestionable.
Cuando el arte se conceptualiza de esta manera la comunidad artístico cultural se transforma en una oligarquía donde “algunos pocos” deciden ¿Qué es arte? ¿Quiénes hacen arte? ¿Cuál es el valor del arte? y lo que es más preocupante ¿Quiénes son dignos de entrar en contacto con el arte?.
Afortunadamente las visiones han cambiado y aunque para muchos podría considerarse una visión simplista y profana, el arte nos rodea y nos acompaña todos los días de nuestra vida y parece estar en todas partes. Basta con encender la radio, ir al cine, comprar discos, salir a la calle y apreciar la arquitectura. El arte en todo su esplendor nos rodea y nos envuelve.
Conceptualizando el arte de otra manera partimos para ofrecerlo como eje del desarrollo y como un salvavidas a la penosa situación que vive nuestro país. No podemos, ni debemos esperar a que el ciudadano busque los espacios culturales es nuestro deber y trabajo encontrar al ciudadano para acercarlo a las actividades artísticas, llevarlas a su contexto, volverlas cotidianas, porque estamos consientes de que no se ama ni se practica lo que no se conoce.
El valor que trabajamos en consolidar es una democracia cultural donde la igualdad en oportunidades de acceso y la formación de públicos son prioridad en la gestión diaria. No es vivir en la utopía, es sentar las bases de una política cultural incluyente, integradora y de todos.
El plan de desarrollo cultural de la ciudad de Zacatecas va encaminado en este tenor a sacar del altar filosófico y  del sagrario político el arte. Aniquilar la idea de que la actividad cultural es exclusiva de algunos cuantos. Nunca más una política cultural alejada del ciudadano.
Nuestra misión hacer convivir el arte con todos los habitantes, reconocer el valor artístico – cultural de expresiones urbanas, reforzar y sensibilizar en el centro histórico, como en barrios, colonias y comunidades, reforzar la identidad valorizando las expresiones regionales y locales. La formación de públicos infantiles, juveniles así como adultos.
Llegó el momento de reconstruir el concepto de cultura y regresar a sus orígenes donde el aspecto social y comunitario primaba sobre los otros, me atrevo afirmar que nuevamente la Cultura somos Tod@s.

Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad