Friday 20 de January de 2017

Desacuerdos sobre quién debe a quién

     4 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es sujeto de pago del impuesto predial, pues así se establece en la Ley del Seguro Social en su artículo 254.
Víctor Martínez, jefe de Servicios Jurídicos de la delegación estatal, explicó que esta disposición es legalmente superior a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas, documento en el cual se basó el Ayuntamiento capitalino para exigir a la dependencia el pago del impuesto, según informó el tesorero municipal, Alejandro Huizar, el pasado martes.
El funcionario federal afirmó que la Ley del Seguro Social exime a la Federación, a los estados y a los municipios de pagar impuestos sobre su capital, ingresos, rentas, contratos, actos jurídicos y títulos.
Además, mencionó que también en el artículo 13 de la Ley de Hacienda Municipal se establece un supuesto de exención del pago del predial, dentro del cual se encuentra el IMSS.
El jefe de Servicios Jurídicos dijo que las declaraciones del tesorero Alejandro Huizar Carranza, mediante las cuales intentó afirmar que el IMSS no cumple con sus pagos, sólo fueron una estrategia para tratar de desviar la atención de la ciudadanía respecto a los 9 millones de pesos que le debe el municipio por concepto de pago de cuotas obrero-patronales.
Martínez explicó que en 2005, durante el trienio del perredista Gerardo Félix, también se le intentó cobrar al IMSS este gravamen, por lo que fueron promovidos dos juicios de nulidad.
Al respecto, Huizar Carranza insistió en que el IMSS sí es sujeto de pago del impuesto predial en términos del artículo 2 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas y del artículo 2 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012 del Municipio de Zacatecas.
Sin embargo, Imagen constató que en esta última ley citada por el funcionario municipal se estipula que los bienes públicos de la Federación sí están exentos del pago de predial a menos que sean utilizados por entidades paraestatales, paramunicipales o particulares.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad