Wednesday 18 de January de 2017

Desalienta a productores reducción en presupuesto

Salta la alarma entre los líderes del sector agropecuario en el estado

     10 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Este año habrá una reducción de 300 millones de pesos para el sector agropecuario debido a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una disminución del recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, reconoció el gobernador Miguel Alonso.
“Sin embargo, se seguirá con los esfuerzos para que en el ejercicio de 2013, con las bolsas que no forman parte de las dependencias federales, entre ellas la de la Sagarpa, pueda continuar la gestión de más recursos para continuar apoyando a los productores del campo”, afirmó.
El mandatario estatal comentó que además de la constante gestión de recursos para apoyar al campo zacatecano, se trabajará en programas vinculados a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con proyectos como la cosecha de agua mediante bordos.
Agregó que el día de hoy, en la gira de trabajo que Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizará por los municipios de Fresnillo y Villanueva, se le mostrará el esquema del programa del Plan Hídrico que la Comisión Nacional del Agua presentó en semanas pasadas en el estado.
En este contexto, Alonso Reyes precisó que es menester que Zacatecas mejore la captación y el almacenamiento de agua mediante una reestructuración de los sistemas hidráulicos con las vedas y los mantos acuíferos.
El jefe del Ejecutivo comentó que a pesar de que el Gobierno Federal aún no ha designado al nuevo delegado de la Sagarpa en Zacatecas, ya habló con el secretario federal de dicha dependencia, Enrique Martínez, quien también visitará la entidad.
Producto de ese primer encuentro, dijo, se obtuvieron 59 millones de pesos que serán entregados a productores y ganaderos durante la visita de Enrique Peña a la entidad.
Hablan los productores
Ante el anuncio de la reducción de 300 millones de pesos para el campo zacatecano dado por el gobernador Miguel Alonso, los principales líderes del sector lamentaron la medida y advirtieron que la recuperación del agro a causa de la sequía de 2011 se verá mermada por este acontecimiento.
Jaime Rincón, presidente estatal del Sistema Producto Frijol, explicó que dicha disposición es una contradicción, puesto que en varias ocasiones se informó que por la sequía de 2011 se reforzarían los programas y se incrementarían los presupuestos.
“Esto es un desaire a Zacatecas; hicieron que la gente tuviera fe en que las cosas mejorarían en este año y lo que se viene con esta reducción no es muy alentador”, dijo.
Expresó que el panorama se vislumbra aún más complicado para el campo, dados los continuos incrementos a los combustibles que han dejado y dejarán en la inoperatividad a muchos productores del estado.
Héctor Haro, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, comentó que si las reducciones son para optimizar los recursos y delinear planes estratégicos más efectivos, son aceptables.
  Sin embargo, expresó que de no ejercerse los pocos recursos con responsabilidad podría producirse una crisis.
“Cambiar de estrategia y si el gobierno lo quiere hacer es tolerable, pero que se aseguren de tener funcionarios capaces, responsables y con la creatividad suficiente para planear a futuro”, expuso.
“Ellos hacen su programación, pero no tienen la realidad de los hechos y mucho menos de la gente que los sufre”, expresó Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
Explicó que el recorte presupuestal afectará sobremanera al campo toda vez que la sequía no ha terminado, pues en municipios como Fresnillo, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Sain Alto y Juan Aldama, no llovió lo suficiente y los forrajes estarán escasos.
Ante este escenario comentó que los planes para realizar programas de repoblamiento ganadero y acopio de forrajes quedarán en el tintero, pues no habrá recursos suficientes.
No obstante, mencionó que ante este tipo de cuestiones es de suma importancia que las distintas autoridades se coordinen a fin de atraer recursos extraordinarios para el sector.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad