Monday 23 de January de 2017

Desaparecidos, 166 migrantes desde 2005: Castañeda

Ponen en marcha la oficina de atención al migrante en Fresnillo

     1 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Rigoberto Castañeda atendió a una mujer estadounidense que busca ser residente legal en México.
Rigoberto Castañeda atendió a una mujer estadounidense que busca ser residente legal en México.

FRESNILLO, ZAC.- Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que durante el 2005 al 2010 se registraron 166 casos de personas desaparecidas, 441 detenidas por migración y 266 por algún delito.
El funcionario acudió al municipio para poner en marcha la oficina de atención al migrante, a un costado de la Dirección de Catastro en la presidencia municipal.
Castañeda anunció que el instituto a su cargo tiene un recurso etiquetado del Plan Operativo Anual (POA) de 11 millones de pesos, aunque no dio cifras de lo que destinará a Fresnillo.
De esa suma se comprará una computadora para cada oficina de enlace. En El Mineral el regidor Armando Juárez será el encargado.
Además, Castañeda mencionó que dentro del Plan Operativo Anual se tienen contemplados programas como seminarios de capacitación de atención al migrante y apoyos a las familias migrantes en proyectos productivos.
También se dará atención a los migrantes en Estados Unidos, a los centros culturales en las oficinas en el exterior, enfocándose principalmente a los zacatecanos en el extranjero.
Los trámites que podrán realizar son apostillamientos, orientación y quejas; el funcionario anunció que este 17 de febrero impartirán una capacitación al personal para dar una mejor atención a los migrantes.
En la oficina se encargarán de tramitar documentos como apostillamientos y orientar a los migrantes por parte del regidor migrante, Armando Juárez.
Castañeda destacó la voluntad del alcalde Juan García Páez, quien destinó el espacio para la apertura de esta oficina, donde los gobiernos estatal y municipal deberán trabajar en coordinación.
Rigoberto Castañeda desconoció la cifra exacta de los migrantes fresnillenses deportados, pero que en todo el estado son 166 los paisanos de los que no se ha sabido nada de ellos, del 2005 al 2010.
Asimismo destacó que hay 77 casos de personas en Zacatecas que demandan pensión alimenticia, 94 que han pedido asesoría laboral y 987 que reciben pensión del Seguro Social norteamericano.
Durante su estancia en Fresnillo atendió la queja de una norteamericana que se encuentra en condiciones precarias.
La mujer, que vive en el municipio desde hace cuatro meses, le solicitó el trámite legal para ser ciudadana y poder laborar, así como un acta de nacimiento para inscribir a una de sus hijas al jardín de niños.
El regidor Armando Rodarte le ofreció empleo como maestra de Inglés, de manera que con los documentos, pronto podría comenzar a trabajar.
La estadounidense explicó que su esposo estuvo en Estados Unidos, pero al carecer de papeles, lo deportaron, y ella lo siguió.

Las cifras

En el periodo de 2005 a 2010 se reportó que:

441 personas fueron detenidas por migración 226 más fueron detenidas por algún
delito




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad