Sunday 22 de January de 2017

Desaparición forzada

     26 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

No es fácil investigar las más de 27 mil personas que han sido desaparecidas por responsabilidad de las dependencias del estado o por responsabilidad de particulares.
La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad está contemplado en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de la Haya, quien lo puede cometer es un estado parte, México lo ha suscrito desde el año 2002 y, está sujeto a ser parte de un juicio penal.
La Corte Penal Internacional interviene cuando el sistema penal mexicano no actúa. Por tanto hubo voces en gobernación la semana pasada de integrar carpetas de investigación en cada uno de los 27 mil casos de personas desaparecidos para dilucidar la responsabilidad del estado.
Dado que estos crímenes son de naturaleza ius cógenes, de derecho imperativo internacional, según el artículo 53 de la Convención de Viena, sería un desprestigio caótico si el estado mexicano fuera culpable de la gran mayoría de las desapariciones forzadas.
Uno de los casos documentados de este crimen fue el de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido en los tiempos de Luis Echeverría, en el año 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a México por este crimen y la sentencia aún no se ejecuta.
Las desapariciones llevadas a cabo por elementos del gobierno municipal, estatal o federal, si es que las hubo se deberán de investigar a profundidad. Lo mismo si lo hicieron los particulares o bandas delincuenciales, se deberán documentar e investigar sus causas.
Ahora, que el Gobierno Federal está poniendo orden en los números respecto a las desapariciones que se dieron producto de la belicosidad entre las organizaciones delincuenciales, particulares y gobierno es importante saber las consecuencias jurídicas que habrá al respecto.
Lo que sí es un sospechosísimo es el origen que tuvieron estas cifras, las cuales fueron hechas desde la Subprocuraduría de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República en donde despachan dos expanistas, Lía Limón y Ricardo García Cervantes.
Como que quisieron “quemar” al gobierno anterior del cual ellos formaron parte. Sin embargo, el golpe mediático no fue tan certero, ya que el actual gobierno no ha puesto remedio a estos hechos delictuosos que siguen poniendo en riesgo la gobernabilidad y la paz de la nación.
Lo que si sería fatal, ahora que gobierna el PRI, es que los casos de desaparición forzada tuvieran tintes políticos y que volviéramos a vivir los estragos de otra “guerra sucia” y, que esa transición que se ha dado  hacia un estado de derecho se derrumbe.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad