Wednesday 18 de January de 2017

Desaprovecha gobierno local el gas metano del basurero

Se desaprovecha el gas metano

     15 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
Imagen de


Debido a las carencias en la Ley Orgánica del Municipio, el gobierno local no puede sacar provecho al gas metano que se genera en el basurero municipal, ya que podría utilizarse el recurso para desarrollar proyectos sustentable u obtener ingresos extras.
De existir la flexibilidad en las leyes municipales, se podrían realizar diversos proyectos como la producción de gas LP, la quema de bonos de carbono e incluso abastecer de combustible a vehículos o espacios públicos que necesiten energéticos.
El titular del Departamento de Ecología, Pablo Meza García, informó que en el basurero municipal se generan alrededor de 10 metros cúbicos de gas metano al día en temporada invernal y en primavera y verano, son alrededor de 30 metros cúbicos.
El recurso podría utilizarse en diversas tareas, precisó Meza García, pero debido a la falta de legalidad en estas acciones, es imposible realizar o aprovechar el gas metano para beneficio del municipio.
Meza García manifestó que cada metro cúbico de gas equivale a mil litros de gas natural que podrían utilizarse para suministrar a empresas que necesiten gas, como algunas maquiladoras.
Proyectos
Con una inversión de 800 mil pesos, estimó el titular de Ecología y Medio Ambiente, podría equiparse el basurero con maquinaria para captar el gas metano y que pueda utilizarse “aun si cerrara el tiradero, se extraería el gas por 15 años más”.
De igual manera, el maestro de Ecología en la preparatoria 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Héctor Rosales Anaya, declaró que se requeriría una inversión grande para un proyecto de este índole y consideró que “para el nuevo relleno sanitario, que deber hacerse a la brevedad, debe instalarse maquinaría para extraer el gas metano y utilizarlo”.
Además de los beneficios que se obtendrían por sustraer gas, el municipio cumpliría con las reglas que establece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acceder a recursos federales e incluso internacionales que proporciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la quema de bonos carbono.
Meza García ejemplificó que el municipio podría adquirir 10 dólares por metro cubico que procesa y podría captar hasta 400 dólares diarios, es decir 12 mil dólares al mes, además de las ganancias que se generarían por producir gas LP.
“Incluso si se hace una reconversión de unidades automotrices de gasolina a gas LP el municipio podría dar sustentabilidad a varios departamentos que necesiten energéticos y ahorraría miles de pesos que se podrían destinar a otras acciones”, consideró.
Sin concesión
En entrevistas anteriores, el titular del Departamento de Limpia, Pedro Uriel Alatorre Muñoz, declaró que debido a la falta de legalidad, no se permitía explotar el gas metano en el basurero municipal.
Informó que empresas de otros estados estaban interesadas en explotar el gas metano, pero como en la Ley Orgánica del Municipio no se permite, esta acción no se logró.
Hace algunos años, recordó Meza García, una empresa llamada Biogas, originaria de México Distrito Federal, buscó concesionar ante el municipio el tiradero municipal para la producción de metano pero por falta de acuerdo y convenios no se realizó.
Contaminación
Tanto para Meza García como para Rosales Anaya, el buscar nuevas soluciones para utilizar el gas metano y abrir un nuevo basurero con mejores estándares de organización, son una prioridad.
“El gas metano contamina 21 veces más que el dióxido de carbono y aquí tenemos a montones esa contaminación sin siquiera sacarle provecho”, lamentó el titular del Departamento de Ecología.
Mientras que el maestro de la UAZ insistió en que “el siguiente relleno sanitario que se construya debe ya de estar equipado para captar gases y además se debe de clasificar la basura como biodegradable y no degradable a fin de procesar esa basura y darle un buen uso e incluso reciclarla en pro del medio ambiente”.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad