Monday 23 de January de 2017

Desaprovechan agua del rancho La Luz; aún no se utilizan 4 pozos

Falta una segunda línea de conducción para la zona norte

     22 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Las autoridades iniciaron obras para una línea de tubería que beneficiará solamente a algunas colonias. Las autoridades iniciaron obras para una línea de tubería que beneficiará solamente a algunas colonias.
  • Sólo se aprovecha el agua de un pozo del rancho La Luz. Sólo se aprovecha el agua de un pozo del rancho La Luz.
Imagen de


FRESNILLO.- El proyecto que trabaja el ayuntamiento para dotar de agua a la cabecera municipal quedará incompleto, ya que se requerirán 22 millones de pesos más que no se contemplaron en el presupuesto de egresos.
Las autoridades iniciaron en febrero la construcción de tubería para abastecer a las colonias del sureste de la zona urbana, pero se necesitará una segunda línea de conducción para aprovechar toda el agua del rancho La Luz.
Y es que de los cinco pozos que hay en el predio, solamente uno está conectado para dar el suministro a la población, admitió el director de Obras Públicas, Julio César Ortega Soto.
El funcionario municipal argumentó que por lo pronto el aforo que da el pozo, que es de 32 litros por segundo, es suficiente para las necesidades de la población.
Sin embargo, el servicio se mantiene limitado y deficiente para sectores de las colonias Minera, La Paz, La Fortuna y Esparza en la zona urbana.
En partes de la Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Lomas de Plateros localizadas al norte de la ciudad, también se sufre por la poca presión del agua que llega a los domicilios.
Vecinos de estos lugares mencionaron que tienen el servicio tandeado y el agua les suele llegar por la noche o la madrugada.
Ortega Soto dijo que sí se planteó el plan de una segunda línea de conducción, pero la administración, aún a cargo de Juan García Páez, ya no etiquetó recursos para ello.
Roberto Ornelas García, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), reconoció que la tubería que abastece a la zona norte de la ciudad no resistiría el caudal de agua proveniente de La Luz.
La tubería, refirió, tiene más de 60 años y tendrá que ser renovada en su totalidad.
Para estas labores se requiere el diseño de un anteproyecto, puesto que hay varios predios particulares que incluso tienen construcciones, sobre la línea de agua potable.
Todavía no se determina la trayectoria a seguir y la manera en que se pueda hacer algún arreglo con los propietarios para hacer estos trabajos, admitió Ornelas García.
Reconoció que mientras tanto, el ayuntamiento no prevé ninguna inversión y el sistema operador “no puede generar una obra de esa magnitud”.
Además, la antigüedad de la línea le afecta al sistema por la presencia de fugas cada tres meses.
El funcionario adelantó que esta línea debería conectarse del sistema Pardillo al cárcamo, en la colonia Emiliano Zapata con una tubería de 18 pulgadas de diámetro.
Para este ejercicio fiscal, el Siapasf tendrá por parte del ramo 33 Fondo 3 el apoyo económico para la rehabilitación de dos pozos en el sistema Carrillo.
El objetivo es de incrementar el caudal y que no los usuarios del organismo no sufran por el suministro. El 70% de ellos se abastecen del sistema Carrillo.
La primera línea
Actualmente se construye línea de tubería en la carretera a Estación San José, con el fin de beneficiar a las colonias del sureste de la ciudad que padecen desabasto de agua potable severo.
Se planea que la línea ya esté terminada en menos de dos meses, para lo cual se destinó una inversión de 11 millones de pesos.
Las constructoras a cargo de los trabajos son Alaimer y Artemio Félix Berumen, quienes obtuvieron el contrato mediante una licitación, aseguró el alcalde con licencia Juan García Páez.
La línea en construcción es de 14 pulgadas y se instalará un equipo de rebombeo para que a partir del sistema Pardillo se dé abasto a las colonias cercanas.
La obra se construye con una inversión de 5 millones de pesos de la Dirección de Desarrollo Social y el resto se da por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las colonias a beneficiar son Francisco Villa, González Ortega, Mesoamérica, Muralistas, Impresionistas, Petróleos y el fraccionamiento Los Olivos.
Pozos encantados
El proyecto del rancho La Luz inició a propuesta del exalcalde David Monreal en el 2010, quien no dio continuidad al proyecto porque se retiró para contender por la gubernatura, la cual no logró conseguir.
Luego de dejar la alcaldía, su sucesor Juan Carlos Guardado Méndez dio seguimiento al proyecto con la propuesta de adquirir un préstamo.
Solicitó ante el cabildo la aprobación para pedir un crédito por 30 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El crédito quedó sin resolverse en la 59 Legislatura y se presumió que su finalidad era la adquisición de la propiedad de 200 hectáreas con cinco pozos para extracción de agua.
Sin embargo, antes de agosto del 2010, Guardado Méndez admitió que el terreno ya se había comprado por parte del ayuntamiento con una inversión de 18 millones 500 mil pesos.
En ese entonces, se tenía incertidumbre acerca de los derechos de extracción del líquido, los aforos y la legalidad de los títulos de cada pozo ante la Comisión Nacional del Agua.
El trámite quedó inconcluso y al tomar el ayuntamiento, el alcalde Juan García Páez dijo que ni siquiera estaban en poder de la administración los títulos de propiedad del inmueble.
La situación legal del predio se arregló y en junio del año pasado se concluyó con una inversión de más de 7 millones 500 mil pesos para la interconexión de los cinco pozos.
En estos trabajos, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) contribuyó con el 50% del dinero.
Hasta el momento de los cinco pozos del rancho, sólo uno está conectado debido a que las líneas de conducción no resistirían el aforo que se puede extraer.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad