Monday 16 de January de 2017

Desaprovechan cultivo y comercialización del nopal

Los campesinos no ven redituable sembrar este cultivo

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • La planta ayuda a frenar la erosión y evita los problemas de escurrimiento en la tierra. (Francisco Vargas) La planta ayuda a frenar la erosión y evita los problemas de escurrimiento en la tierra. (Francisco Vargas)
Imagen de


Uno de los productos del campo más subestimados y con menos interés por parte de los campesinos para comercializar e industrializar es el nopal, ya que los agricultores lo ven como un cultivo poco redituable, lamentó el presidente de la Unión de Ejidos, Oscar Tovar.
Tanto el titular de la Unión de Ejidos como el excoordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), Salvador Aviña y el jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, consideraron que el nopal es un cultivo redituable, aunque a mediano plazo, que los productores podrían aprovechar durante esta temporada.
Las autoridades explicaron que con la plantación del nopal no sólo se puede entrar en un mercado prácticamente en bruto en el municipio, sino que también, debido a las propiedades del cultivo, se puede frenar la erosión del suelo, evitar el escurrimiento de las tierras y mantener el caudal de agua.
El jefe de Desarrollo Agropecuario recordó que existía un programa con el cual se pretendía industrializar el nopal y darle valor agregado creando tortilla y harina; sin embargo, debido a las inclemencias del clima por la falta de agua y a la helada de finales de 2011, se perdieron muchas hectáreas del cultivo y la iniciativa se estancó.
Actualmente, insistió el excoordinador de la Secampo, existe una ventanilla en la dependencia para apoyar a los productores interesados en sembrar nopal, el cual consiste en buscar recursos ante dependencias federales como la Semarnat o la Conafor.
De igual manera, en la Unión de Ejidos, el personal administrativo busca integrar a sus afiliados a programas estatales o federales para que se les apoye con subsidios para la plantación de nopal.
“Todavía no tenemos mucha gente interesada en el programa, pero mantenemos la invitación porque sabemos que es un producto desaprovechado al que no se le tiene mucha fe, pero podría ayudar mucho en esta temporada de sequía”, explicó Tovar.
Comercializar la tuna
Además de aprovechar las raquetas para producción, las tunas son otra fuente de ingreso a la cual no se le busca provecho alguno, pues si bien hay vendedores del fruto, no son en gran escala ni se interesan en exportar su producción.
El presidente de la Unión de Ejidos detalló que este año, además de introducir el nopal en la región como un producto redituable, buscan comercializar la tuna y exportarla a otros municipios y estados.
“La idea principal es que alguna empresa que fabrique mermelada nos compre la tuna, eso apoyaría a los campesinos y tendríamos producción garantizada de que se va a vender”, complementó.
Costos
Para producir nopal los costos son de alrededor de 60 mil pesos por hectárea, informó el jefe de Desarrollo Agropecuario, quien puntualizó que cada raqueta cuesta dos pesos y en 20 mil plantas para una hectárea son alrededor de 40 mil pesos, además de 20 mil pesos para fumigar y otros insumos para cuidar el cultivo.
Además, producir nopal comenzará a dar frutos hasta los dos años de sembrarlo.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad