Sunday 22 de January de 2017

Desaprovechan potencial lechero

Lamenta falta de interés el líder de la AGL

     13 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Cada vientre lechero podría producir hasta 30 litros diariamente.
Cada vientre lechero podría producir hasta 30 litros diariamente.

SOMBRERETE.- El municipio tiene capacidad para ser productor de leche, sin embargo los ganaderos no han manifestado el interés de arriesgarse a instalar proyectos de este tipo a pesar de que es una actividad altamente rentable.
Luis Daniel Jacques Salazar, titular de la Asociación Ganadera Local (AGL) explicó que para potencializar la actividad, los ganaderos tienen que implementar crías de vientres lecheros para abastecer las demandas del producto en el municipio.    
Agregó que ello sería redituable gracias a las condiciones de mercado y ubicación, además de aprovechar las excelentes condiciones que en estos momentos presenta el mercado lechero.     
Sin embargo, lamentó que el principal impedimento para que el municipio despegue como productor lechero es la falta de interés  de los ganaderos para poder arriesgarse a intercalar esta actividad.
De hacerlo, dijo el líder ganadero, se podría mejorar considerablemente la economía local.   
Explicó que cada cría de vientre lechero en condiciones óptimas de alimentación produce cerca de 30 litros de leche, que son muy redituables ya que el el precio actual del producto es de 5 pesos por litro.    
El nivel de producción, comentó, dependería directamente en el número de crías que tuviera cada ganadero.
Destacó que de cada animal se obtendrían recursos de 150 pesos diarios, según la producción, ya que ello dependería de la alimentación y el cuidado que reciban para aumentar las ganancias.   
La AGL, mencionó Jacques Salazar, apoyará a los ganaderos que decidan gestionar apoyos  para la adquisición de vientres lecheros.
Resaltó que "quien esté interesado debe  tener un profundo amor  e interés por esta actividad, dado que es demasiado celosa y absorbente, pero muy redituable.  
 Esta actividad, expuso, es solo un eslabón de la cadena productiva que resulta benéfica para los ganaderos, ya que la producción lechera va de la mano con la elaboración de productos lácteos como el queso y algunos embutidos que tienen alta venta entre la población.
 Daniel Jacques precisó que al final los ganaderos tienen la última palabra en cuanto a la reconversión a proyectos enfocados a la producción de leche, por lo que habrá de concientizar y animar a los productores a que se arriesguen y decidan apostarle a otras alternativas referentes al campo que los beneficiará.       

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad