Tuesday 24 de January de 2017

Desarrollan proyectos con el apoyo de migrantes

Sin importar la situación adversa pequeñas empresas son apoyadas por migrantes

     23 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La fábrica de dulces típicos Los Huertos nació en el 2000. La fábrica de dulces típicos Los Huertos nació en el 2000.
  • Gerardo también obtiene fertilizante orgánico. Gerardo también obtiene fertilizante orgánico.
  • Los Huertos da empleo a cuatro personas de Nochistlán. Los Huertos da empleo a cuatro personas de Nochistlán.
  • El 3x1 ayudó a Gerardo ainiciar una granja porcícola. El 3x1 ayudó a Gerardo ainiciar una granja porcícola.
  • Los Pocitos vende de 50 a 70 garrafones de agua al día. Los Pocitos vende de 50 a 70 garrafones de agua al día.
  • La producción de los apicultores ha disminuido por la sequía. La producción de los apicultores ha disminuido por la sequía.
  • En Nochistlán, cinco jóvenes emprendieron un cibercafé. En Nochistlán, cinco jóvenes emprendieron un cibercafé.
  • Trino Jiménez es el gerente de la purificadora Los Pocitos. Trino Jiménez es el gerente de la purificadora Los Pocitos.
Imagen de


El compromiso que llevó a los migrantes zacatecanos a inventar el Programa 3x1, el cual se convirtió en una estrategia nacional para construir infraestructura en sus lugares de origen los condujo a un dilema: ¿De qué sirven comunidades bonitas si no hay empleo?
El logro se les convirtió en un nuevo reto, el 3x1 debía evolucionar, crecer y ampliarse, apoyar proyectos productivos sería el siguiente paso.
La tarea inició en 2009 pero con una estrategia 1x1 en la cual sólo participaban el Gobierno Federal y los clubes de migrantes. En el 2011 se solicitó la aportación estatal y el programa se convirtió en 2x1.
A la fecha suman 47 proyectos apoyados con una inversión total de 34.7 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que ha operado el programa desde su inicio.
Pero no es lo mismo construir obras de infraestructura como carreteras, parques, iglesias, lienzos, escuelas o introducir servicios de agua potable que echar a andar una empresa.
De ello dan cuenta proyectos como La fábrica de dulces típicos Los Huertos, la granja porcícola Noxtli, la purificadora de agua Los Pocitos, la tienda Intershop.Net y La Asociación de Apicultores de Nochistlán.
Estas empresas han descubierto que lo más difícil no era obtener financiamiento, sino sobrevivir en una situación económica marcada por la crisis, sequía y hasta los prejuicios de una sociedad machista. De ahí su mérito, de ahí su importancia.
En este esfuerzo ha sido vital el apoyo de la Federación de Cubles Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), nacida hace 40 años e integrada actualmente por 53 clubes liderados por Omar Martínez.
Su enlace en la entidad, la Federación Zacatecana, ha fungido desde el 2009 como la instancia que procura la consolidación empresarial de los proyectos con asesoría técnica y asistencia contable o administrativa.
Esta organización está a cargo de Efraín Jiménez, quien durante varios años fungió como el director de proyectos de la FCZSC.


De la fiesta brava a una dulce tradición
Lugar de toros de lidia hasta hace algunas décadas, la comunidad de San Mateo en Valparaíso alberga hoy a la familia Bautista Martínez quienes en el 2000 emprendieron un proyecto con el único deseo de tener una fuente de trabajo en su tierra natal.
Luego de permanecer 30 años en el Distrito Federal, José Luis Bautista regresó y encontró en los duraznos la materia prima para emprender un pequeño negocio de elaboración de conservas.
Así nació la fábrica de dulces típicos Los Huertos que marchó viento en popa, hasta que José Luis se dio cuenta que los duraznos sólo se podían cosechar durante una determinada época del año.
Entonces optó por incorporar otras frutas y verduras endémicas de la zona.
Lo mejor estaba por venir, comenta José Luis, pues en el 2006 pudieron acceder al Programa 3x1, mecanismo mediante el cual llegó a las arcas de su negocio poco más de un millón de pesos.
Con este recurso construyó un pequeño establecimiento y compró algunas máquinas con las que pudo realizar otras variedades de dulces a base de materias primas como la leche, la guayaba y el coco, entre otros.
A la fecha, la empresa da empleo a cuatro personas de la comunidad y produce mensualmente 4 mil dulces con un 50% menos de azúcar que los normales.
José Luis y su familia están por acceder a un nuevo financiamiento de 700 mil pesos mediante el programa 2x1 con el que acondicionará su fábrica para cumplir con las reglas de sanidad y poder exportar cinco variedades de dulces que ya han sido certificadas.
“Mi sueño es llegar a producir 100 mil dulces al año y exportarlos principalmente al vecino país del norte”, platica con emoción.


Agobiados por la sequía
Nacida en el 2004 con 40 socios y 20 colmenas, la Asociación de Apicultores de Nochistlán sufre su peor crisis a causa de la sequía que les ocasionó una nula producción de miel. A la fecha sólo se mantienen alrededor de 24 agremiados.
Giovanni Zúñiga, presidente de la asociación, comenta que este año sus ganancias se redujeron a cero debido a que la falta de agua no permitió que las plantas florecieran. “Desde el 2010 la producción vino a menos y este año definitivamente no habrá cosecha”, lamenta.
De recolectar 90 toneladas de miel anuales de mil 400 colmenas, esta vez no saldrá ni un kilo, explica el apicultor.
Debido a las condiciones de sequía se ha perdido por lo menos el 50% de las colmenas porque las abejas se mueren o se van.
Los productores tienen una sala de extracción asentada en un terreno de una hectárea que obtuvieron con el financiamiento del 3x1 con capacidad para extraer 2 a 3 toneladas de miel por día.
Giovanni expresa que ya se están reorganizando para buscar alguna solución y de ser posible comprar miel en alguna otra región para no desaprovechar su infraestructura y comercializar aunque sea algo de producto.


Proyecto con sentido ecológico
Gerardo González Márquez, originario de Pánuco, siempre anheló tener una granja de cerdos que le permitiera vivir de ese trabajo.
Sus circunstancias económicas no se lo permitían como tampoco lo dejaron concluir la carrera de ingeniería que tuvo que dejar para migrar.
Después de dos años en EU, Gerardo se enteró del 3x1 y fue entonces cuando decidió iniciar la granja porcícola Noxtli.
Un total de 250 mil pesos fue el recurso que sirvió para construir una pequeña nave en 2008 y comprar el pie de cría de la raza york americano.
El encargado de arrancarla fue su hermano pero luego de algunos meses, el negocio comenzó a generar utilidades y fue entonces cuando Gerardo decidió regresar a su tierra.
A la fecha la granja produce unos 250 cerditos por año.
También se obtiene fertilizante orgánico mediante un proyecto de lombricultura y composta a partir del estiércol de los cerdos.
Gerardo dice que su plan es finalizar la cadena productiva por lo que su objetivo es acceder a un financiamiento que le permita ampliar su empresa.
Pese a sus logros explica que la principal dificultad para que los pequeños empresarios puedan avanzar es lo complicado de acceder a financiamiento. “Yo no quiero dinero regalado, pero a uno no le conviene endrogarse con un banco porque todas las ganancias son para ellos” lamenta.
Agrega que otra de sus alternativas sería la exportación de cerdos, oferta que ya ha tenido que declinar por falta de capacidad económica.
Gerardo y su familia tienen la esperanza de ingresar a un proyecto 2x1 que les permita ampliar su negocio y construir unos biodigestores para producir gas y energía eléctrica a fin de que la granja sea autosustentable.


Reto contra el machismo
Intershop.Net Pc’s y Accesorios nació en el 2005 cuando un grupo de cinco jóvenes del Tecnológico Superior de Nochistlán optaron por generar su propia fuente de empleo en función de las necesidades del municipio.
Lo lograron gracias al apoyo del club La Villita de Nochistlán, mediante el Programa 3x1 con el cual accedieron a un apoyo de 100 mil pesos que les permitió arrancar con el negocio.
Beatriz Pérez, líder del proyecto comenta que originalmente tenía como único giro el ensamblaje de computadoras.
Con el tiempo los integrantes fueron abandonando el proyecto y a la fecha sólo se mantienen Beatriz y Mary a quienes les ha sido difícil sobresalir debido al machismo de los habitantes de la región al verlas desempeñar un trabajo que califican “como de hombres”.
Actualmente ofrecen servicios de mantenimiento, venta de equipo y renta de Internet, pero siguen resintiendo la discriminación de los usuarios.
“Con frecuencia vienen señores a que les reparemos sus computadoras y nos preguntan ‘¿dónde está el ingeniero?’, no nos creen cuando les decimos que nosotras somos el ingeniero”, explica.


Purificadora Los Pocitos
Con apenas 17 años Trino Jiménez ya es el gerente de la purificadora Los Pocitos en Nochistlán.
Por ahora su objetivo es cumplir cabalmente con la oportunidad que le dio su tío Efraín Jiménez al convertirlo en administrador del negocio.
Trino se levanta a las 6 de la mañana y durante el día alterna sus obligaciones entre la empresa y la escuela.
Leopoldo García, repartidor de Los Pocitos, encontró en este lugar una excelente fuente de empleo debido a su edad, pues ya tiene más de 60 años y trabajar en las labores del campo le resulta muy pesado.
Explica que cada día vende alrededor de 50 garrafones de agua y a veces son hasta 70.
La purificadora le vende cada garrafón a 7 pesos y los distribuye en su propio vehículo casa por casa a 14 pesos. Gana entre 300 y 500 pesos, pero al menos 100 pesos se le van en gasolina.
Efraín Jiménez, promotor del proyecto, cuenta que Los Pocitos nació en el 2010 bajo el esquema 1x1 con una inversión total de 350 mil pesos.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad