Monday 23 de January de 2017

Desata Amalia García la guerra sucia

     15 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, desmiente calumnias
Busca PRI precandidatos únicos; no descartan registro de “indisciplinados”
Perredistas piden apoyo a Ricardo Monreal para ser candidatos

Con patrocinio que se atribuye a Amalia García -ahora que habría pactado una tregua con Ricardo Monreal- se enderezó, en medios de cobertura nacional, una campaña calumniosa en contra del gobierno de Zacatecas y, en especial, de Miguel Alonso.
El compadre Juan Carlos Lozano -ahora llamado también El Rey del Doblete- no dudó en afirmar que estos ataques se inscriben en la guerra sucia declarada al PRI y a Enrique Peña Nieto para impedir que ganen la Presidencia de la República.

Caldo gordo
Con medias verdades, en el noticiero de Pedro Ferriz de Con se acusó al gobierno de Zacatecas de haber contraído, el primer año de gobierno de Alonso, una deuda pública por 5 mil millones de pesos, cifra que incrementaba 800% los pasivos dejados por la García.
Con mala leche se prestaron a hacer el caldo gordo de la maniobra los diputados del PRD Claudia Anaya, José Narro y Heladio Verver. Narro incluso pidió la renuncia de Alonso. Y Verver la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

Chiles de muchos moles
Para soportar la versión de que el endeudamiento ponía al borde de la bancarrota a Zacatecas y que su pueblo estaba enardecido, se hicieron entrevistas a los diputados federales del PRD de Guerrero y el DF.
Armando Ríos Peter y Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, opinaron con tanta erudición, como lo hubiesen hecho si les preguntaran quién es mejor, Leo Messi o Cristiano Ronaldo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue contundente: “Estamos cerca del gobierno de Zacatecas. No hay elementos para pensar que se esté haciendo mal manejo de los recursos de la deuda”.

Deudas ocultas
El diputado federal del PAN y precandidato al Senado, Luis Enrique Mercado, también fue rotundo: “Los números no mienten”, dijo.
Explicó que la deuda que dejó Amalia García no fue de 700 millones de pesos. Sólo esa cantidad estaba documentada. Otros pasivos se mantuvieron ocultos, como el de Ciudad Gobierno que pudo haber alcanzado hasta los 7 mil millones de pesos. Se le debía a Banamex, Banorte, Bancomer, al IMSS y a una larga lista de proveedores.
Lo que hizo Miguel Alonso fue reunir todos esos pasivos para pagarlos con el empréstito que le autorizó el Congreso local y que, por cierto, no se ha tomado al 100 por ciento.

Números fríos
Los números duros, que no engañan, precisan: En septiembre de 2010, Miguel Alonso recibió de Amalia García pasivos documentados por 664 millones 829 mil 970 pesos.
Y el monto real identificado que no se reportó, es decir, que Amalia lo ocultó y disfrazó, era de 7 mil 303 millones de pesos.Sólo por Ciudad Gobierno el adeudo llegaba a 4 mil 845 millones de pesos.

Precandidatos únicos
El sábado próximo -único día- el PRI estatal registra a sus precandidatos a diputados federales y senadores.
El Compadre Lozano, El Rey del Doblete, trabaja para que haya registros únicos en la fórmula 2 al Senado -la 1 le corresponde al Verde- y en los Distritos 1 de Fresnillo y 2 de Jerez.
Entre la militancia opinan que Adolfo Bonilla no tendría competencia.
Ni quién quiera ser candidato en ese distrito dominado por los Monreal.
En el 2, Julio César Flemate difícilmente se librará de algún indisciplinado.
Ese es el distrito con más precandidatos y, se advierte, “nunca falta una Angélica Náñez”.

Pripistas puros
Para el Senado también hay muchos tiradores y difícilmente habrá candidatura única.
Hay dos aspirantes que no son afines a Zacatecas en Movimiento: Jaime Santoyo y Víctor Infante, decididos a contener y a defender sus derechos partidarios.
El favorito entre los príistas químicamente puros es José Marco Antonio Olvera.

Paso a Pedro
En la otra posición del Senado, la 1 que le corresponde al Verde, voces de Zacatecas en Movimiento insisten en que Carlos Puente, finalmente, será candidato a diputado en el Distrito 3. Dejaría el espacio a Pedro de León, habida cuenta que es el mejor posicionado en las encuestas.

Sólo en Sanborns
Diputados locales del PAN pronostican que Luis Enrique Mercado y Ramón Medina serán los candidatos de mayoría relativa al Senado.
Arturo Ramírez Bucio, apuntan, no ha logrado levantar su campaña más allá de Sanborns, donde cada domingo hace declaraciones, muchas antipopulares, como la descalificación de la UAZ.

Triste realidad
En el PRD ya se asimiló el hecho de que la fórmula de mayoría relativa al Senado, de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), será encabezada por David Monreal.
Y ahora la discusión entre quienes creen tener méritos y posibilidades es definir quién acompaña, en el número 2 de la fórmula, al hermano de El Chamuco Mayor.

Apoyo del diablo
Rafael Flores, alcalde de Guadalupe, viajó al DF para hablar con Ricardo Monreal, su mentor político, y pedirle apoyo para que Claudia Anaya sea compañera de fórmula de David Monreal y Gerardo Romo sea candidato a diputado en el Distrito 4.
Monreal habría advertido a Flores que las candidaturas se decidirán mediante encuestas. Y si Romo tiene más intención de voto que la petista Geovanna Bañuelos, sería el candidato. Si no, mejor que se olvide.

Reglas hitlerianas
Con las reglas más antidemocráticas, mañosamente construidas por Francisco Javier Domínguez Garay, en mayo la UAZ elige a su próximo rector.
Las reglas del juego -dicen los enterados- son mala copia de las leyes electorales federales. Y en gran parte son autoría del exrector Virgilio Rivera.
Todo está diseñado -lamentan catedráticos de la UAZ- para que el grupo político de Dominguitos y Alfredo Femat siga en el poder.
Y no sería remoto, si logran entenderse el rector y el exrector, que Femat regrese al poder.
Entre los muchos horrores que contienen las reglas electorales de la UAZ -comentan en la familia uazteca- destaca que los candidatos no podrán hacer proselitismo entre los estudiantes, salón por salón, ni podrán contratar tiempos en la radio o televisión que no les autorice y financie la propia universidad.
En breve, deberá elegirse al Consejo Electoral para que sea réferi en la contienda que malévolamente está planeada para que las cosas cambien y todo siga igual.

Bueyes enfermos
Sobre advertencia no hubo engaño.
En medio de la crisis más grave de su historia por la sequía y falta de alimentos, la ganadería zacatecana enfrenta el peligro de que el mercado de Estados Unidos le cierre las puertas a sus exportaciones.
Y es que el año pasado las autoridades sanitarias gringas descubrieron un becerro, procedente de Mazapil, enfermo de tuberculosis. Advirtieron que otro animal contaminado provocaría el cierre de fronteras para la ganadería de Zacatecas.
Y resulta que hace días, según trascendió en la Subsecretaría de Ganadería de la Sedagro, que maneja Silverio López Magallanes, apareció otro becerro enfermo.
Empero, advierten ganaderos, si EU cierra su mercado a la exportación ganadera zacatecana, la culpa no será de los bueyes tuberculosos, sino de las autoridades del ramo, principalmente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria que encabeza Óscar Sabag.
Silverio López, dicen ganaderos de la vieja guardia, tendría un récord poco envidiable. Porque sería la segunda vez que, siendo él autoridad ganadera, los gringos le cierren sus fronteras a Zacatecas.

Retazo con hueso

La buena vida
La exgobernadora Amalia García inició precampaña en el Distrito Federal. Busca ser candidata de mayoría relativa al Senado. En su propaganda aparece con rostro mofletudo -no cabe duda que le ha comido con manteca- y una leyenda: “Todos los derechos a la Ciudad de México. Unidos es posible”.

Voto migrante
Hoy es el último día para que los mexicanos en el extranjero soliciten su inscripción al IFE para participar en la elección a Presidente de la República de julio próximo. Zacatecanos PRImero, que preside el notario Felipe Cabral, le garantizaría un mínimo de 5 mil votos a Enrique Peña Nieto.

A larga distancia
Geovanna Bañuelos, precandidata del PT a diputada, esta semana dará la undécima vuelta a los municipios del Distrito 4. Mientras tanto, su principal adversaria: Claudia Corichi, hace campaña desde su tálamo nupcial, en algún hotel de la India. Y es que la señora De Govea sigue de luna de miel.

Necesitan guía roji
En varias comunidades de Guadalupe aparecieron bardas con propaganda política del precandidato del PRD a diputado federal, Francisco Carrillo.
El problema es que la publicidad está en el Distrito 4 y Carrillo es aspirante en el Distrito 3. El perredista atribuye el error a que sus apoyadores andan un poco norteados.

Mujeres del PRI
Viene a Zacatecas Diva Gastélum, dirigente de la Organismo Nacional de Mujeres Priístas. El Compadre Lozano, mandamás del PRI local, la invitarán a participar en la gustada conferencia de los lunes. Empero, el principal propósito de la visita de Diva es reunirse con el mujerío tricolor que lidera Aracely Guerrero.

Menudencias

Comisión estratégica
Roy Barragán lleva mañana la representación de Miguel Alonso al primer informe de Alfonso Moreno Valle, gobernador de Puebla. Trascendió que Roy tiene la encomienda de preguntar a Moreno cómo hizo para meter al bote a Alfredo Arango, secretario de Salud de El Gober Precioso, Mario Marín. Y es que en Zacatecas los duros del gabinete no agarran ni un resfriado.

Falta voluntad
Elementos para encarcelar a funcionarios del amalito, dice un constructor, los hay por montones. Falta sólo voluntad política. Cita como ejemplo a Salatiel Martínez, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).
“En esa dependencia, quién sabe si ahora sea igual, nunca respetaban las licitaciones. Todo era arreglado. Le daban los contratos a quien Amalia o Claudia decían”.

Negocios rápidos
Héroe de mil batallas -participó en 30 ó 40 licitaciones, sin ganar ninguna, en las que gastó unos 200 mil pesos- el constructor recuerda el caso de ABA Construcciones.
“Claudia la trajo de Monterrey. Arrastraba acusaciones de fraude en varios estados. Ganó la obra de la planta de aguas de Nochistlán y le dieron 13 millones de pesos de anticipo. Al otro día ABA desapareció. A la fecha ni sus luces. Luego Claudia trajo a Parroquia Construcciones y se hizo cargo de la obra. Fue invitación directa, sólo que el contrato fue por 38 millones de pesos”.

Al drenaje
Así se la gastaban en el sexenio pasado. Salatiel contrató un abogado para que demandara a ABA Construcciones y le quiso pagar con un contrato de obra.
Por supuesto, lo mandaron por un tubo de 12 pulgadas de ancho.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad