Sunday 22 de January de 2017

Desatan escándalo legisladores argentinos al duplicarse su sueldo

     13 Feb 2012 12:05:11

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- El aumento salarial del 100 por ciento que se otorgaron diputados y senadores argentinos desató hoy un escándalo por el irregular y brusco incremento que hasta ahora había permanecido en secreto.

Líderes sociales y dirigentes políticos cuestionaron el alza salarial autoimpuesta por los propios legisladores en diciembre pasado y que, de no haber mediado una nota del diario La Nación, todavía se desconocería.

Gracias a este beneficio, los sueldos de diputados y senadores pasaron, en promedio, de 16 mil hasta 35 mil pesos argentinos, es decir, de tres mil 720 a ocho mil 139 dólares mensuales.

El inusual aumento fue aprobado en diciembre pasado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez y el vicepresidente del país, Amado Boudou, quien tiene como principal labor el manejo del Senado.

Uno de los principales argumentos en los que se basó la iniciativa fue en el supuesto atraso que había en los salarios de los legisladores de ambas cámaras y que eran similares a los del personal de alto rango de las mismas.

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato, advirtió que, en vísperas del inicio de las negociaciones por los aumentos salariales con el gobierno, podrían tomar como base lo ocurrido en el Congreso.

El diputado del izquierdista “Proyecto Sur”, Fernando “Pino” Solanas, calificó por su parte como “una barbaridad" el aumento de los salarios legislativos porque “va a contramano de la situación” de Argentina.

Aunque reconoció que los haberes estaban rezagados, Solanas consideró que ello no implicaba aprobar un incremento del 100 por ciento que, por supuesto, no podrá replicarse en todos los sectores productivos del país.

La también diputada opositora Laura Alonso justificó el aumento porque un diputado “gana mucho menos que un funcionario de la administración pública”, pero reconoció que la falta de transparencia “genera un impacto negativo en la sociedad”.

“Hay que dar la explicación correspondiente, no hay que esconder la cabeza, aunque las cosas sean antipáticas, hay que decirlas de cara a la sociedad”, acotó Alonso.

Por el contrario, la diputada izquierdista Victoria Donda criticó la decisión al afirmar que “debe haber una recomposición salarial” en el Poder Legislativo, “pero en el marco de lo que se les aumenta a todos los trabajadores”.

Donda añadió que “la política no se recupera haciendo que los funcionarios públicos se enriquezcan, tampoco es bueno que se haga política sólo con aquellos que tienen dinero y cuentan con los fondos para hacerlo”.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad