Tuesday 17 de January de 2017

Descarta Conagua apoyar el bombardeo de nubes

Aunque dijo respetar el proyecto, considera que es muy riesgoso

     5 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Ante el problema de sequía que enfrenta el estado de Zacatecas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó apoyar proyectos como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, pues no sólo es caro, sino poco seguro, explicó Enrique Morán Faz.
El director de la dependencia federal en Zacatecas comentó que participaron con el Gobierno del Estado en el análisis del proyecto, que costaría entre 14 y 20 millones de pesos, pero la Federación no aportará recursos, “la decisión es de ellos”, expresó.
Dijo que la Conagua ve con respeto este tipo de iniciativas, pero no las respalda porque “es muy errático, como puede funcionar puede ser que no porque una nube no está permanentemente en un punto geográfico”.
El mayor inconveniente, destacó, es que una nube bombardeada se carga de humedad, pero el viento la puede mover a las zonas urbanas o a los estados vecinos, por lo que el nivel de riesgo es muy alto.
Aunque el gobernador Miguel Alonso anunció desde octubre del 2011 el arranque del programa de estimulación de lluvias mediante del bombardeo de nubes, a la fecha no se ha realizado.

Invertidos, 30 millones de pesos
Lo que sí ha hecho el Gobierno Federal, explicó Morán Faz, fue trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y los ayuntamientos para determina las 35 acciones más urgentes para el abasto de agua.
Estas acciones forman parte de los anuncios que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón, en su visita a Zacatecas a principios del año para hacer un análisis de los estragos de la sequía, los cuales serían atendidos mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Producto de este trabajo, informó el funcionario, se determinó que la Conagua realizaría directamente 19 acciones con una inversión de 30 millones de pesos, las cuales incluyen la perforación de nueve pozos, intercomunicaciones y rebombeos.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Teul de González Ortega, Villa de Cos, Tepechitlán, Tlaltenango, Sombrerete, Atolinga y Valparaíso.
A la fecha, aseguró, ya se terminaron algunos proyectos y el resto está en la última etapa para su conclusión.
Aclaró que las 19 obras que realiza la Federación son de carácter preventivo, a fin de evitar que en los siguientes meses haya desabasto de agua tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales.
El funcionario dijo que las 11 obras restantes deberán ser realizadas por la administración estatal con otros 30 millones de pesos de recursos propios.
Comentó que a la par de estas acciones, la Conagua invierte más de 365 millones de pesos de su programa normal de obras.

Hará la UAZ estudios para aprovechar el agua...




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad