Thursday 23 de March de 2017

Descartados, los mezcales "piratas" en Zacatecas

Pese a los altibajos del sector, se mantiene como bebida 100% confiable

     13 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los mezcales zacatecanos tienen una confiabilidad del 100% luego de que en el 2005 el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) obligara a todas las marcas de esta bebida a certificarse.
Héctor Haro, presidente del Sistema Producto Mezcal, aseveró que las más de 20 marcas zacatecanas han sido validadas por el Comercam, de manera que no hay motivo para desconfiar de su calidad e incluso dijo que la pureza del mezcal es superior a la del tequila.
Dicha pureza obedece a que el mezcal producido en Zacatecas tiene la cantidad suficiente de grados Brix que determinan la cantidad de sacarosa en la planta, lo que evita el uso de azúcar para su fermentación.
El líder productor aseguró que no existe ninguna marca de mezcal falsa, pese a que en algún tiempo se manejó que el 60% de estas variedades tenían algún grado de adulteración.
No obstante, aclaró que dicha certificación ampara únicamente a las marcas cuya denominación es “mezcal”, pues hay destilados de agave en el mercado que se promocionan como mezcales, pero que no pasaron por el proceso de calidad.

Comercio exterior
De acuerdo con los últimos datos del Comercam, durante 2011 a nivel nacional se exportaron 647 mil 988 litros de mezcal. La principal categoría exportada fue el mezcal joven con gusano, con 358 mil 364 litros, seguido por la variedad joven, con 170 mil 194 litros.
En ese año se produjeron a nivel nacional 1 millón 519 mil 681 litros de mezcal del tipo 1 (100% agave) y 78 mil 950 litros del tipo 2 (80% agave). De esa cifra, Zacatecas produjo 128 mil 932 litros del tipo 1 y 78 mil 950 litros del tipo 2.
Además, la industria mezcalera a nivel nacional significó alrededor de 30 mil empleos en el 2011, aunque dichos trabajos no fueron permanentes debido a la temporalidad de la actividad. Los meses con mayor producción abarcan de marzo a junio, aunque el resto del año también se generan empleos, principalmente indirectos.
A fin de fortalecer la actividad se firmaron dos convenios con el Gobierno del Estado de Zacatecas en el 2010 y el 2012, de los cuales se han derivado varias acciones, como la instalación de una oficina del Comercam en Zacatecas para disminuir costos para los industriales en la certificación del destilado.
También destaca el desarrollo del Plan Integral de la Industria del Mezcal a fin de mejorar el desempeño de la cadena productiva, además de la promoción de la bebida en distintos eventos, como el Festival Cultural, la Feria Internacional FOODEX en Asia, la Feria Internacional de La Habana y la Expo Alimentos de Puerto Rico.
De dichos acuerdos se derivó la coordinación con la Cámara Binacional de Negocios para promover la exportación a Estados Unidos, además de iniciar exportaciones a Australia.

Crisis del sector
Mezcaleros del estado de Oaxaca denunciaron este fin de semana, mediante un comunicado, que productores de tequila en el estado de Jalisco están acaparando variedades de agave utilizado para producir mezcal, entre ellos el agave salmiana, a pesar de que no está contemplado en la Norma Oficial Mexicana.
Agregaron que los tequileros jaliscienses están acabando con el maguey empleado para hacer mezcal, incluso cuestionaron que hayan cambiado de materia prima, pues han detectado casos de robo de hijuelos de agave que amenazan con la caída de la actividad en Durango, Zacatecas e incluso Puebla.
Los agremiados indicaron la necesidad de que las autoridades de los estados mezcaleros hagan valer la denominación de origen a fin de poner un alto al “saqueo” que perjudica a una de las industrias más importantes de la región, pues los estados donde se produce el destilado abarca a los municipios más pobres del país.
En contraparte, mediante un boletín de prensa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que hoy se firmará un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila a fin de colaborar para evitar la venta de destilados de agave adulterados.

Mezcal en el mundo
A pesar del incremento en la producción del destilado de mezcal, el panorama en el mundo es incierto. El vodka es el destilado más vendido del mundo: por cada mil litros de ese destilado se venden 100 litros de tequila y 1 litro de mezcal.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen AC, a excepción del tequila, el consumo de destilados artesanales mexicanos es muy bajo, incluso al interior del país. Por tal motivo, convocan al Festival de Destilados de Agave de Origen (Dardo), que se realizará en el Campo Marte, en la Ciudad de México, este 16 de marzo.
Dicho evento abarcará tres áreas principales: zona cultural e informativa, zona de exposición y zona de concursos, conferencias y cata. Durante el festival se podrán disfrutar las categorías mezcal, bacanora, sotol, raicilla, sikua y otros destilados de agave.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad