Tuesday 17 de January de 2017

Descartan alcaldes aumentarse el sueldo

     13 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ante la propuesta de la 60 Legislatura de eliminar la Ley de Salarios Máximos que está previsto que sea aprobada hoy en el Congreso local, los alcaldes de Ojocaliente, Sombrerete, Juchipila, Trancoso, Jalpa y Tlaltenango descartaron aumentarse sus percepciones.
En cambio, el primer edil de Río Grande, Mario Alberto Ramírez, admitió que sí buscaría incrementar su salario, mientras que los presidentes de Calera y Apozol dijeron que la situación dependería de varios factores, entre ellos las participaciones de cada ayuntamiento.
Una vez derogados los topes salariales que marcaba hasta la fecha dicha ley, el techo de percepciones que aplicaría en el estado sería el sueldo del Presidente de la República; es decir, 152 mil 467 pesos mensuales.

Desaprueban iniciativa
La iniciativa, que será votada hoy en la cámara de diputados local, es un retroceso y representa hasta un peligro, según las opiniones de los priístas Héctor Bernal, de Ojocaliente, y Efraín Chávez, de Jalpa.
“En los municipios no existe la capacidad financiera para pagar sueldos altos, aparte de que la gente lo vería muy mal”, advirtió Chávez.
Exhortó a los diputados a “no dar manga ancha” en este tema y a que primero resuelvan las acciones resarcitorias que se les hacieron a varios alcaldes por exceder la Ley de Salarios Máximos vigente.
Chávez agregó que a la fecha gana 34 mil pesos mensuales y descartó que en la ley de egresos de 2013 vaya a proponerse algún aumento.
El alcalde de Ojocaliente consideró que “en muchas ocasiones lo que altera el funcionamiento de un ayuntamiento son los altos salarios, por lo que dicha iniciativa es un retroceso”.
Cuestionado sobre un posible aumento de sueldo, dijo que “todos quisiéramos ganar más, pero debemos ser conscientes de la situación que atraviesan los municipios”.
Destacó que gana menos que el expresidente, José Luis Ortíz, quien alcanzaba los 97 mil pesos mensuales, y él sólo 14 mil 400 a la quincena.

No descartan merecer más
El perredista Mario Ramírez agregó que la nueva iniciativa permitirá a los alcaldes y regidores obtener sueldos más equitativos, con respecto a los recibidos por los diputados.
En su caso, dijo que percibe 8 mil 500 pesos quincenales del gobierno de Río Grande, por lo que vería la posibilidad de incrementarlo a 15 mil pesos, toda vez que “un alcalde es presidente de tiempo completo”.
El presidente municipal de Apozol, Agustín Garay, dijo que no aprobaría la iniciativa, aunque no está del todo conforme con su salario.
Explicó que su salario de docente se pasó al que tiene como alcalde, que es de 20 mil pesos mensuales, dentro del convenio de su comisión.
Rodrigo Saucedo, quien gobierna Calera, consideró que la población, capacidad de pago y las participaciones de cada ayuntamiento son determinantes para ver si se podrían dar aumentos salariales.

Conformes
“Yo jamás abuso de los viáticos en las comidas lujosas. Se nos paga bien, yo no quiero aumento”, dijo el alcalde de Juchipila, Ernesto Rodríguez, al referir que gana 55 mil 250 pesos mensuales y aseguró que se manifiesta por desquitar el sueldo.
En Sombrerete, el primer edil Daniel Solís también descartó darse un aumento, aunque la ley se lo permitiera.
El alcalde de Tlaltenango, Marco Antonio López, coincidió con el político de Nueva Alianza: “Yo no me aumenté el sueldo y no me lo voy a aumentar”, expresó el panista.
En Trancoso, Hugo de la Torre no se dijo ni a favor ni en contra de la iniciativa, pero aseguró que no aumentará los 36 mil pesos mensuales que recibe.

Opinan los regidores...


Con información de Selene
Lamas, Gema Gallegos y
Alejandro Wong

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad