Wednesday 18 de January de 2017

Descartan que reforma de estatutos concentre facultades en CEN panista

     9 Mar 2013 16:33:16

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) no busca concentrar poder y facultades en el CEN con su reforma estatutaria, sino fortalecer a sus Comités Estatales y Municipales, aseguró su secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce.

En entrevista con Notimex, la también integrante de la Comisión de Evaluación y Mejora, instancia encargada de elaborar el proyecto de reforma, dijo que la propuesta se ha ido desvirtuando, pues en realidad lo que pretende es más firmeza en la aplicación de la normatividad interna.

Indicó que entre los cambios que se proponen está la elección de los candidatos a puestos de elección popular, que de acuerdo con los actuales estatutos es la Comisión Nacional de Elecciones la responsable de definir los métodos en cada estado.

Explicó que el proyecto de reforma propone que se divida esta comisión, de manera que sea sólo administrativa y deje a los jefes estatales las atribuciones de definir que método, que todos van a ser ahora ordinarios, se utiliza para elegir candidato.

Lo más importante, explicó, es que se elegirá el método de elección desde los Comités Estatales y no desde una Comisión Nacional de Elecciones, que es precisamente lo que ha causado problema ya que se judicializaron muchos casos por esto, subrayó.

Suárez Ponce aclaró que no desaparece la Comisión Nacional de Elecciones, si no que se divide en dos y ahora se hace más administrativa que política, y se le regresa a los Comités Estatales el tema político.

Más adelante, comentó que el próximo lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobará el proyecto de reforma estatutaria, con algunos cambios menores que fueron propuestos durante la sesión del Consejo Nacional del fin de semana pasado.

Al respecto, señaló que "se tomaron en cuenta algunos planteamientos como el de Rogelio Carbajal con respecto a temas electorales, así como otras propuestas menores, y el lunes podría haber otras propuestas como la del senador Javier Corral que pudieran ser tomadas en cuenta.

Sobre el particular, recordó que Javier Corral planteó que no sólo los consejeros nacionales sino también la militancia pudiera elegir a los miembros del CEN y de los Comités Estatales y Municipales, con lo que ella está de acuerdo.

Sin embargo, reconoció que hay otra postura que dice que sería muy complicado y que la gente no conocería bien quién es el jefe y por tanto sería inducida por algunos compañeros.

Finalmente, comentó que se están haciendo los últimos ajustes, y la secretaria general, con un grupo de colaboradores, sostuvo en la víspera una reunión para afinar detalles, porque serán muchos panistas los que estarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria del próximo fin de semana.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad