Tuesday 24 de January de 2017

Descartan UE y OTAN intervenir militarmente en combates en Malí

     14 Jan 2013 08:57:37

A- A A+

Compartir:
A pesar de los intensos bombardeos por aviones franceses los islamitas han ganado territorio.
A pesar de los intensos bombardeos por aviones franceses los islamitas han ganado territorio.

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea y la OTAN descartaron hoy intervenir militarmente en Malí, donde Francia abrió el pasado fin de semana un frente de combate para ayudar al gobierno a recuperar el control del norte del país de manos de grupos separatistas islamistas.

Los Veintisiete siguen comprometidos a enviar una misión militar al país africano, pero su tarea estará limitada a la formación del ejército maliense, como se acordó inicialmente, aseguró este lunes en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

Según el vocero, la mancomunidad pretende anticipar el despliegue de la misión para finales de febrero o principios de marzo debido al rápido avance de las fuerzas islamistas en dirección de la capital de Malí, Bamako.

Al mismo tiempo, el gobierno de Bélgica podría ofrecer apoyo a las tropas francesas, que hasta el momento sólo han recibido ayuda de dos aviones británicos.

De acuerdo con el diario La Libre Belgique, el país estaría estudiando enviar a Malí un avión C-130 o un equipo médico, información que no ha sido confirmada por el ministerio de Defensa belga.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó este lunes que no ha recibido ningún pedido de apoyo de parte de Francia y que la alianza "no está implicada en esta crisis".

No obstante, la organización saludó los esfuerzos del gobierno de París y de toda la comunidad internacional para restablecer la unidad en Malí.

"Estamos todos preocupados por la amenaza que las organizaciones terroristas en Malí representan, no sólo para ese país como para toda la región", señaló en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

"Es por eso que saludamos los esfuerzos de toda la comunidad internacional para implementar la resolución de las Naciones Unidas y la rápida acción de Francia para detener la ofensiva de las organizaciones terroristas", completó.

Analiza Alemania el apoyo que otorgará a Malí

BERLÍN, ALEMANIA.- Alemania se mantiene a la expectativa sobre el conflicto bélico en Malí, mientras los partidos políticos con fracción parlamentaria sostienen diversas posiciones respecto al papel que debe asumir el país en el conflicto en el Occidente de África.

La canciller federal Angela Merkel se entrevistará el próximo miércoles en Berlín con la Directora de ECOWAS, Alassana Ouattara, quien planteará la solicitud de apoyo logístico de Alemania para la confrontación militar entre el gobierno de Malí y los rebeldes islamistas que tratan de apoderarse del mando del país.

ECOWAS es la Comunidad Económica de África Occidental que se integra de 16 países. Fue fundada en 1975 y en principio tenía sólo fines económicos. Con el tiempo se fijó más metas, entre ellas una mayor integración política.

Muestra de ello fue el establecimiento conjunto de un Tribunal Supremo y de un Parlamento de los países de África Occidental en 2001.

En los años 90 asumió un importante papel en materia de política de seguridad durante la guerra civil en Liberia.

Merkel quiere primero saber como está planeada la misión militar que ECOWAS llevará a cabo en Malí, así como los detalles que esa Comunidad africana se propone ejecutar en el terreno político para perseguir una solución negociada.

Ouattara solicitará al parecer a Merkel el envío de aviones militares para poder transportar armas y soldados a las zonas de conflicto en Malí.

Pesos pesados del gobierno alemán, como el ministro de Asuntos Exteriores, el político liberal Guido Westerwelle, y el ministro de Defensa, el demócrata cristiano Thomas de Maiziere, mantienen una posición reservada respecto a si Alemania se compromete en el conflicto bélico de Malí.

Ambos ministros apoyan la decisión de Francia de respaldar militarmente al gobierno de Malí.

Subrayaron que no se ha descartado la posibilidad de que Alemania participe en una misión para capacitar a las fuerzas de seguridad de Malí, pero rechazaron el involucramiento militar de su país. Esa es la única ayuda que ofreció Alemania hasta el momento.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores manifestó el viernes que el problema de Malí no sólo se va a resolver por la vía militar sino que se deben intensificar los esfuerzos políticos. Subrayó en especial que continúen llevándose a cabo negociaciones políticas para que África asuma un papel central.

El ministro de Defensa puso énfasis en que los islamistas no sÓlo han ocupado el Norte de Malí, sino que su objetivo es convertir a ese país en un estado islámico. De Maiziere señaló que Francia fue el único país que estaba en posición de detener la ofensiva de los islamistas.

"Francia actuó. Eso es consecuente y correcto, y merece apoyo", dijo. Sin embargo, Alemania sigue sin decidir si mandará a capacitadores para las fuerzas de seguridad de Malí, que es de hecho lo único que ofrece otorgar para ese conflicto.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores sometió el apoyo alemán sólo en ese terreno a la condición de que se elabore una hoja de ruta viable para que el país africano vuelva al orden constitucional.

El principal partido de oposición, el Socialdemócrata, manifestó este día en Berlín a través de su experto en materia de política de seguridad, Rainer Arnold, que Alemania debe brindar apoyo logístico a Francia.

Gran Bretaña ya ofreció esa ayuda, señaló, y puso de relieve que su país no debe rechazar automáticamente la prestación de esa ayuda.

Respalda España acción de Francia

MADRID, ESPAÑA.- España respaldó la ofensiva de Francia en Malí y ofrecerá asistencia al país africano en función de lo que decida la Unión Europea (UE), afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Luego de participar en la presentación del Anuario 2012 del Instituto Cervantes en esta capital, dijo que Francia "se ha precipitado" forzada por el avance de grupos extremistas y yihadistas a Bamako, a los que combate desde el pasado viernes.

Ahora habrá que discutir si permanece la operación de Francia en el país o saber cuál es la mejor decisión.

El canciller español afirmó que España está dispuesta a ofrecer ayuda a Malí en cuestión de formación de tropas, y apoyo logístico a las tropas de otros países africanos desplegados en el país, pero ello se decidirá conforme a la UE y las Naciones Unidas.

Aseguró que de momento los 105 españoles viviendo en el país están en buenas condiciones, y que el encargado de negocios de la embajada está en contacto con todos ellos.

Además, explicó que se ha reforzado la seguridad en la sede diplomática, y se ha pedido ayuda a Francia ya presente con sus tropas en Bamako.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad