Sunday 22 de January de 2017

Desconoce Lugo autoridad del presidente Franco y dice que resistirá

     25 Jun 2012 09:59:51

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN.- El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituido el viernes por el Congreso tras un cuestionado juicio político, desconoció hoy la autoridad del nuevo mandatario, Federico Franco, y dijo que en el país hubo un quiebre institucional.

El ex obispo que aún se autocalifica como presidente y se apresta a participar esta semana de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, Argentina, anunció en rueda de prensa que “no le vamos a dar en el gusto a los promotores de la muerte”.

“Nos hemos sometido al juicio político y no les vamos a dar el gusto a los promotores de la muerte, que provocaron la muerte de campesinos y policías” (por los hechos ocurridos el 15 de junio en Curuguaty), dijo al concluir una sesión del “gabinete en la sombra”.

El pasado viernes, cuando se despidió del cargo tras confirmarse su destitución en el Senado, Lugo había afirmado que acataba lo resuelto en el juicio político, pero ahora cambió totalmente su discurso y dejó entrever que intentará volver a la Presidencia.

Preguntado por su cambio de postura, Lugo señaló que prefirió retirarse “pacíficamente” el viernes, para evitar hechos de violencia que se cernían y podían haber concluido con un estéril derramamiento de sangre.

Agregó que en vista del muy caldeado ambiente frente al Congreso se pudo haber generado enfrentamientos, heridos y muertes, pero que ahora, tras dos días de esos hechos, puede denunciar que “hubo un quiebre democrático en mi destitución y la asunción de Franco”.

“Aquí hubo un quiebre institucional del proceso democrático, que reconoce la mayoría de la comunidad internacional”, recalcó el ex gobernante y descartó que pudiera colaborar con Franco para restablecer el apoyo internacional al Paraguay.

“El (Franco) no tiene autoridad para convocarme a ser mediador, nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales”, sostuvo.

Agregó que por el contrario, lejos de ser mediador, buscará explicar en la próxima Cumbre del Mercosur, en Mendoza, Argentina, este fin de semana, que en Paraguay se quebró el orden constitucional con el juicio político que le destituyó.

“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para explicar pormenorizadamente lo que ocurrió aquí, la prueba del quiebre es la falta de reconocimiento a nivel internacional del gobierno de Franco”, puntualizó.

Después comentó que hay un descontento nacional e internacional que no se puede esconder, por más que se diga que “aquí no pasó nada”, y acusó a sectores de la “prensa comercial” de Paraguay de querer instalar la percepción de que ya se aceptó a nivel popular su caída.

“Si aquí no pasó nada, cómo no le invitan a este gobierno al Mercosur, por qué el retiro de los embajadores”, se preguntó, e informó que su “gabinete” será fiscal, observador y monitoreador de lo que hará la nueva administración gubernamental.

Ante la pregunta de si hay posibilidad de que vuelva a ocupar la Presidencia, Lugo manifestó que “en política cualquier cosa puede pasar” y refirió que una opción sería adelantar las elecciones (previstas para abril 2013), para terminar con la crisis política.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad