Tuesday 17 de January de 2017

Descubre INAH vestigios milenarios de la cultura maya en Chiapas

     31 Aug 2011 19:12:31

A- A A+

Compartir:
  • Estas evidencias apuntan a ser las más antiguas de ocupación dentro de en esta área. Estas evidencias apuntan a ser las más antiguas de ocupación dentro de en esta área.
  • Estas evidencias apuntan a ser las más antiguas de ocupación dentro de en esta área. Estas evidencias apuntan a ser las más antiguas de ocupación dentro de en esta área.
Imagen de


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Evidencias de un palacio maya de principios de nuestra era y dos entierros que datan de entre el 900-1000 d.C., son algunos de los hallazgos más importantes registrados recientemente por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el sitio Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas.

En un comunicado el INAH explicó que los restos del antiguo complejo residencial, descubiertos en un patio hundido ubicado en la Acrópolis Norte de este asentamiento, tienen gran relevancia por ser la primera manifestación arquitectónica de una ocupación tan temprana, que data del 50 a.C.-50 d.C., entre las antiguas urbes mayas de la cuenca del Alto Usumacinta.

Según el doctor Luis Alberto Martos López, director del Proyecto Arqueológico Plan de Ayutla, estas evidencias apuntan a ser las más antiguas de ocupación dentro de en esta área, y corresponden aproximadamente a 250 d.C., aunque, explicó que algunos restos cerámicos encontrados en la misma zona son de al menos un siglo antes.

En ese sentido, dijo, “aquí ya tenemos estructuras asociadas a ese lapso, del año 50 antes de Cristo al 50 de nuestra era” y corresponden a lo que fueron cuartos con muros de casi un metro de ancho, cuyas esquinas están redondeadas, un rasgo temprano dentro de la arquitectura maya.

Compartió que los restos de habitaciones, de las cuales dos son las que se han explorado, se hallan sobre plataformas bajas y tienen escalones que dan a un patio.

Mientras que las edificaciones que actualmente se hallan en pie, señaló, se construyeron entre 250 y 850 d.C., es decir, en los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, momento en el que la localidad del Plan de Ayutla jugó un papel político fundamental, pese a que todavía se desconoce el nombre que tuvo en tiempos prehispánicos.

Tentativamente, señalan los expertos, esta zona en tiempos prehispánicos pudo ser la ciudad de "Sak T’zi’ ", o bien, la urbe de "‘Ak’e".

“La importancia de esta zona es que es un sitio intermedio entre Bonampak, Lacanjá y Yaxchilán, los estudios que estamos haciendo nos permitirán ahondar más en el conocimiento de la interacción e integración política de la región del Alto Usumacinta, una zona donde varios señoríos estuvieron en pugna, libraron batallas y formaron alianzas”, explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos”, compartió el experto.

Aseguró además que los trabajos arqueológicos en esta zona también han permitido corroborar su larga secuencia de ocupación, que va de principios de la era cristiana a por lo menos el 1000 d.C., diez siglos reflejados en la arquitectura del lugar.

En esta Acrópolis, la norte, “tenemos edificios encima de otras construcciones, subestructuras que hemos ido descubriendo, evidencias de estructuras desmanteladas para construir nuevas. Es un sitio que tiene tres acrópolis y tres plazas principales, disposición que cumple con la cosmovisión maya de cielo, tierra e inframundo”, explicó Martos López.

La última fase de construcción en Plan de Ayutla, refirió, corresponde a 800-850 d.C., cuando grupos de origen chontal, que utilizaban una cerámica de pasta fina, reocuparon algunos edificios y levantaron otros.

En la más reciente temporada de campo se ha explorado la Estructura 4, la cual se halla en una terraza previa a la superior, aparentemente era la zona donde se recibían comisiones de otras ciudades, asimismo también se han encontrado gran cantidad de metates, pues se cree estas terrazas fungieron como áreas de servicio donde se almacenaban y preparaban alimentos, comentó el investigador.

Por su parte, las arqueólogas Susana Cruz Rivera y Karina González Hernández, quienes han investigado la Estructura 4, precisaron que ésta es del periodo Clásico Tardío (800 d.C.), pero tuvo una ocupación importante hacia 900-1000 d.C., momento del que data todo el material descubierto en la terraza, como huesos, molcajetes, metates y manos de metates, entre otros.

Hace unas semanas, comentaron, “descubrimos dos entierros cuya antigüedad corresponde a 900-1000 después de Cristo, y se localizaron en una escalinata que fue modificada, en parte desmantelada, para adecuarla como una cista o caja para depositar los cuerpos”.

Respecto a la primera osamenta, aseguraron, corresponde a un individuo de sexo femenino, cuyos huesos se encontraron fragmentados debido a que con el paso del tiempo las lajas que cubrían la cista colapsaron y cayeron sobre ellos.

Mientras que en el segundo entierro se encontró la osamenta de un individuo de sexo masculino, quien murió aproximadamente a los 40 años de edad.

Para el resto del año, se prevé que las labores arqueológicas en Plan de Ayutla concluyan con la restauración de los edificios del sector oriente de la Acrópolis Norte, así como de algunas construcciones del área occidental, a fin de que en 2012 se realice su apertura pública.
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad