Sunday 22 de January de 2017

Descubren en Vitoria un nuevo óleo de Francisco de Goya

     10 Jul 2011 17:27:36

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- Con la misma cara del enigma que describe gran parte de la vida del pintor zaragozano Francisco de Goya (1746-1828), fue descubierta recientemente en Vitoria, España, ‘La Virgen con San Joaquín y Santa Ana’, óleo que, según los expertos, el artista realizó en el periodo posterior a su viaje a Italia.

La obra data de 1774, mide 96.6 por 74.7 centímetros y pertenece a una familia de coleccionistas de Vitoria, que compró la pieza por la belleza que la inviste sin tener la referencia de que esta creación era de Goya, según da cuenta hoy un importante diario español.

La pieza estaba resguardada al final de un pasillo destinado a obras menores, y poco se sabe de su origen así como de sus actuales propietarios que han preferido mantenerse en el anonimato.

Los pocos detalles conocidos establecen que “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana”, fue comprada aproximadamente hace 50 años en el taller de un ebanista que se dedicaba a la venta de antigüedades.

Para el historiador Fernando Tabar Anitúa, quien estudia la obra de Goya, no hay duda de que el cuadro hallado es autoría del artista español, por el estilo que representan los personajes, sobre todo en los rostros de María y Santa Ana; las telas, el color y el detalle de las figuras.

No obstante, la prueba más óptima para tal aseveración es la similitud que hay entre esta obra y los murales que Goya pintó para la cartuja Aula Dei de Zaragoza, entre 1772 y 1774.

Respecto al estado de la pieza, Tabar aseguró que ésta se encuentra en buen estado y que los pequeños desperfectos, así como la suciedad han sido eliminadas por Pilar Bustinduy, de la Universidad del País Vasco, quien ya ha empezado la restauración de la misma.

Sobre la composición, el profesor de historia argumenta que la tela que representa a la Virgen, pudo haber sido realizada para un altar o un oratorio y no descarta la posibilidad de que fuera un trabajo previo para hacer una obra de mayor dimensión.

El caso de “La Virgen con San Joaquín y Santa Sabina” no es nuevo, ya que hace unos meses fue descubierta “La Piedad”, otra pieza inédita de Goya realizada antes de que el artista cumpliera los 30 años.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad