Tuesday 24 de January de 2017

Descubren habitaciones y ofrendas prehispánicas en Veracruz

     3 Jul 2012 19:08:11

A- A A+

Compartir:
Los restos fueron descubiertos en Mahuixtlán.
Los restos fueron descubiertos en Mahuixtlán.

MÉXICO, DF.-En la localidad de Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, Veracruz, unos arqueólogos descubrieron restos de habitaciones prehispánicas y una rica ofrenda de matariles líticos, que permitirán comprender las costumbres de grupos que se asentaron en esa zona cercana a Xalapa, durante el periodo Clásico, alrededor del año 500 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó asimismo que siete meses de trabajos de salvamento arqueológico en esta área de mil 500 metros cuadrados, ha revelado que en dicha época, en este sitio con Campo Viejo, se han encontrado estructuras monumentales de incluso diez metros de alturas.

El responsable de las labores de salvamento, arqueólogo Lino Espinoza García, señaló que si se parte de la lógica de que Campo Viejo fue un centro de poder político-económico importante, que tuvo un gran desarrollo entre 100 a.C. y 200 d.C, se debe suponer que contó con unidades satélite y una de ellas pudo ser Mahuixtlán.

El arqueólogo detalló que se han descubierto complejos alineamientos de muros, que corresponden al periodo Clásico, así como grandes bloques de piedras que al parecer fueron reutilizadas, y que corresponden a la etapa temprana de Mahuixtlán, vinculada a Campo Viejo.

Espinoza García explicó que la reutilización de materiales contractivos es un indicador de un cambio de uso de lugar entre los pobladores de Mahuixtlán, que en sus etapas tempranas debió ser de tipo cívico-ceremonial, y posteriormente de carácter doméstico.

El también investigador del Centro INAH-Veracruz, destacó que uno de los hallazgos más importantes durante el salvamento arqueológico, fue una ofrenda compuesta por un fragmento de orejera, más de 60 navajillas de obsidiana verde, la parte distal de un cuchillo de 15 centímetros de largo y una punta de proyectil, ambos manufacturados con dicho mineral vítreo.

Por su parte, el arqueólogo Rogelio Rascón Azamar, quien encabeza un grupo de egresados de la Universidad Veracruzana que participa en la exploración, apuntó que este depósito, que dataría del 400 d.C., se descubrió bajo los cimientos de un altar colocado sobre un estrato de material quemado, donde también se encontraron restos óseos carbonizados, quizá de ser humano o de animal, lo que se determinará mediante análisis posteriores.

El también investigador, opinó que la procedencia de los líticos habla de las relaciones que Mahuixtlán debió tener con sitios de otras regiones, particularmente del Altiplano Central durante el periodo Clásico.

Agregó que otra de las edificaciones de gran relevancia, es un temazcal de forma circular, cuya fachada está orientada al Pico de Orizaba, y que se estima también se edificó hacia el 400 d.C.

Lino Espinoza compartió que se discute sobre la filiación cultural de los grupos que poblaron Coatepec en tiempos prehispánicos.

“Los estudios que abordan el tema señalan una ocupación totonaca, el problema es que no tenemos los indicadores de esta etnia en los contextos arqueológicos, por ejemplo, la cerámica de pasta fina es de épocas tardías, del periodo Posclásico (1000-1521 d.C.)”, explicó.

Sin embargo, puntualizó, que se podría pensar que se trata más bien de una población local con una filiación maya de los periodos tempranos, por lo que habrá que realizar un estudio serio y detallado en toda esta zona, en particular en Campo Viejo, donde los trabajos se han enfocado en la parte habitacional, pero no nuclear y que abarca 25 hectáreas.

Finalmente, el arqueólogo dijo que tras siete meses de exploración y por cuestiones de conservación, esta zona será nuevamente cubierta y quedará como reserva para la investigación arqueológica, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad