Thursday 19 de January de 2017

Descubren ofrenda prehispánica dedicada a Tláloc

     24 Aug 2011 19:06:29

A- A A+

Compartir:
  • Cuentas de piedra verde y collar de conchas forman parte de la ofrenda dedicada a Tláloc. Cuentas de piedra verde y collar de conchas forman parte de la ofrenda dedicada a Tláloc.
  • Juego de Pelota en la zona arqueológica de Chimalacatlán. Juego de Pelota en la zona arqueológica de Chimalacatlán.
Imagen de


CUERNAVACA, MOR.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una ofrenda prehispánica dedicada a Tláloc, en el sitio arqueológico Chimalacatlán, ubicado en la Sierra de Huautla, en Morelos, y se abrirá al público el próximo año.

El hallazgo de la oblación integrada por una vasija tipo Tláloc, que muestra las características de este numen como son las anteojeras y las bigoteras, así como por dos collares, uno con seis conchas y el otro con ocho cuentas de piedra verde, se registró durante las labores de excavación y consolidación de basamentos prehispánicos que se hallan en la cima del Cerro del Venado.

El INAH informó que el arqueólogo encargado de los trabajos de la puesta en valor de este sitio precolombino, Luis César Rosas Hernández, ha dado a conocer que la ofrenda a Tláloc podría tener más de dos mil años de antigüedad y correspondería al periodo Clásico (100 a.C.-700 d.C.)

Asimismo, ha detallado posiblemente el basamento prehispánico que se halla en la cúspide de esta elevación, estuvo destinado a la veneración de esta deidad.

Del depósito comentó que se exploró durante labores desarrolladas en el basamento del denominado Grupo C, que se distribuye en la parte más alta del Cerro del Venado; ahí, en la edificación conocida como "El Picacho", entre su fachada norte y unas trincheras que fueron habilitadas hace 100 años por los zapatistas durante la Revolución, se encontró una estructura adosada al templo rectangular que alguna vez coronó al edificio.

“Dentro de la estructura adosada al templo rectangular encontramos la ofrenda, cuyos collares que acompañan la vasija Tláloc están compuestos de elementos vinculados al mundo acuático, como las conchas y la piedra verde (serpentina)”, expresó.

“Aunque todavía es prematuro datar con exactitud este contexto, es claro que la veneración a Tláloc se dio a partir de la época Clásica, no antes”, abundó.

Rosas Hernández apuntó que de hecho, la posición estratégica de Chimalacatlán, en los límites con el estado de Guerrero y bordeado por los diferentes afluentes del río Balsas (Nexapa, Chalma, Cuautla y Amacuzac), permitió a su antigua población dedicarse a la extracción y procesamiento de piedra verde, apreciada por las civilizaciones mesoamericanas como una gran joya.

Señaló que luego de nueve años de trabajos en este asentamiento prehispánico bajo la responsabilidad del arqueólogo Mario Córdova Tello, han permitido comprender que Chimalacatlán, que en náhuatl significa "Donde abundan los escudos de carrizo", trasladaba productos a lo largo del hoy estado de Morelos hacia los territorios que actualmente ocupan las entidades de Guerrero, Puebla, Estado de México y la Cuenca de México.

Por su parte, el delegado del INAH en Morelos, Mario Córdova, explicó que si bien la ocupación humana en la zona se remonta a 1,200 a.C. y hasta principios del siglo XVI, esto no significa una permanencia continua, por el contrario, durante más de dos mil años Chimalacatlán tuvo momentos de abandono y reocupaciones, por grupos de diferente filiación étnica.

De acuerdo con el arqueólogo Luis César Rosas, en 2010 se trabajó en la restauración de la estructura denominada B1, que se integra de plataformas megalíticas de gran magnitud, mismas que se pueden ver desde la población cercana de Chimalacatlán.

Las dimensiones de estos antiguos edificios, de 70 metros de largo y una altura promedio de 7 metros, se alcanzaron mediante el uso de sillares o piedras rectangulares de tamaño considerable, en caso extremo, de 2.25 metros por 50 centímetros de alto y de grosor.

Además, en la sección del sitio arqueológico conocida como Grupo C, se encontró otra estructura en forma de espiral, la cual mide casi seis metros de diámetro y gran parte de sus cimientos fueron hechos con piedra roja.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad