Thursday 23 de March de 2017

Descubren que ciertos árboles absorben la contaminación de los jales.

Hay árboles que frenan la contaminación: investigador de la UAZ

     29 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Árboles nativos de la entidad como el mezquite y el huizache, y otros introducidos como el pirul y la casuarina, pueden frenar la contaminación que producen los jales mineros.
El cuerpo académico de radiobiología de la Unidad de Estudios Nucleares de UAZ descubrió que 119 plantas son capaces de nacer en terreno contaminado por metales.
Cinco docentes universitarios desarrollaron una investigación por casi dos años en municipios con jales de minas muy antiguas como Noria de Ángeles, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Concepción del Oro.
Miguel Ángel Salas Luévano, junto con Héctor René Vega Carrillo, Consuelo Letechipía de León, Víctor Martín Hernández Dávila y Eduardo Manzanares Acuña, aplicó una tecnología llamada fitoestabilización y fitoextracción donde hay residuos mineros.
Ambas tecnologías originaron la investigación llamada Caracterización de plantas con potencial para la fitorremediación del suelo contaminado por metales pesados en Zacatecas.
Para el desarrollo del estudio, los académicos recibieron 1 millón y medio de pesos como apoyo del fondo de proyectos mixtos y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
El equipo para realizar los muestreos de las plantas y subsuelo constó 1 millón 300 mil pesos.

La bondad de los árboles
La fitoestabilización consiste en aprovechar la sustentabilidad de los árboles que nacen en los jales de minas pese a que se encuentran en climas extremos de sequía, dijo Salas Luévano.
Los jales o desechos mineros se producen a partir del procesamiento de minerales extraídos del subsuelo que quedan a la intemperie. Se estima que por cada tonelada de material desenterrado se producen 850 kilos de residuos minerales.
Explicó que el follaje que cae de las ramas forma una capa llamada materia orgánica, la cual cubre los diminutos pedazos de plomo, arsénico, cadmio, mercurio y zinc, y con el tiempo los estabiliza.
Esa capa evita que los metales pesados de los jales se dispersen, ya sea por la erosión eólica o hídrica, expresó, por lo que los tiros de minas se pueden reforestar con especies de mezquite, huizache, pirul, casuarina y otros árboles.
La fitoestabilización es una alternativa muy promisoria, ambientalmente amigable y de costos efectivos, ya que remueve, contiene, inactiva o degrada estos contaminantes dañinos, explicó.

La fitoextracción
En cuanto a la tecnología de la fitoextracción, el también docente de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ mencionó que especies de arbustos también han contribuido a bajar los niveles de contaminación de los jales de minas.
Dijo que plantas como el escobillón, zacate plumoso y la hierba loca, que crecen en zonas contaminadas, extraen los metales pesados como el plomo, arsénico, cadmio, mercurio y zinc, para concentrarlos y depurar la tierra.
En los municipios donde se aplicó la investigación se observó que hay plantas adaptadas a los jales mineros, y que su sobrevivencia en esos lugares, ha depurado la tierra bajo un proceso natural al absorberlos.
Estas plantas tienen la capacidad para trabajar como una bomba solar, extrayendo y concentrando elementos tóxicos del medio ambiente.

La mejor opción
Desde su punto de vista, Miguel Ángel Salas Luévano dijo que por el tipo de subsuelo y clima, la fitoestabilización es la tecnología más apta para poner en marcha y bajar los índices de contaminación por jales.
Aunque recalcó que para hacer un buen trabajo de remediación, se tiene que hacer una labor ordenada con la construcción de cajetes para los árboles, así como cuidar a los recién plantados por lo menos un año.
Ejemplificó que la mina Peñoles de Fresnillo ha introducido casuarinas en sus jales para contener la expansión de los metales pesados, obteniendo buenos resultados.
De ahí que esta mina haya sido certificada con la norma de sustentabilidad por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Eso debería de realizarse por las empresas mineras que están establecidas en la entidad”, resaltó.

Jales, focos de infección
Para Salas Luévano es importante trabajar en los jales para evitar que se contamine el medio ambiente y se afecte la salud de los lugareños, ya que los desechos mineros se encuentran muy cerca a las manchas urbanas y representan un foco de infección.
Recalcó que en aunque esos desechos fueron producto de extracciones mineras de hace décadas, los residuos de metales pesados aún siguen contaminando.
Los niños y mujeres embarazadas son los más vulnerables, muestra de ello fue la afectación que sufrió el 26% de la población infantil de Vetagrande, informó el académico.
A raíz de la investigación, se dio asesoría a la gente para que tuviera cuidado en barrer porque en el polvo se encontraron residuos de plomo que aumentaron los niveles de ese metal en la sangre.
Los mismo ocurrió en la comunidad San Ignacio en Fresnillo, donde operaba una planta procesadora de metales extraídos en Torreón que después fue cerrada por la contaminación ambiental que producía.
En la comunidad Francisco I Madero de Zacatecas también se encontró la existencia del metal en la sangre de los pequeños, aunque en menor medida, al igual que en la colonia Francisco E. García, añadió.
“Estamos en proceso de presentar los resultados a las instancias federales y estatales, y a los municipios”, refirió Salas Luévano.
Se espera que le apuesten a la reforestación de árboles como pirul, huizache y mezquite para la fitoremediación de la contaminación.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad