Wednesday 22 de March de 2017

Descubren traiciones en el PRI

     26 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Édgar Rivera y Enrique Bernaldez en tratos con Monreal y Corichi
Puede PAN ganar senadurías y tres distritos, dice Chemel Balderas
Hoy sigue la farsa de las encuestas en el PRD; liso el acuerdo del 3-2-1

En vísperas de las primeras elecciones que enfrenta el PRI reinstalado en el poder y en las que tiene el compromiso de aportar 400 mil votos para Enrique Peña Nieto, la dirigencia estatal del tricolor descubre traiciones al partido y al gobernador Miguel Alonso.
Durante la toma del edificio del PRI por una gavilla de cenecistas -terminó el sábado en la madrugada previa intervención del líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez- hubo hechos que acusan de felonía a Édgar Rivera Cornejo y Enrique Bernaldez Rayas, dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Frente Juvenil Revolucionario.

Gato encerrado
El asalto al PRI tuvo como pretexto protestar contra el interinato de José Rodríguez Acevedo en la Liga. El diputado local, hijo del gobernador José Isabel Rodríguez Elías, ha acumulado una gran cantidad de antipatías, muchas por deudas económicas. Y los cenecistas se colgaron de eso para hacer su borlote.
El trasfondo del asalto, empero, fue exigir una candidatura para Rivera. Podría ser de mayoría relativa en el Distrito 4 o plurinominal.

El Chamuco atrás
Trascendió que el autor intelectual del asalto a la sede tricolor no fue Édgar Rivera. Nuevamente aparece en escena política la figura maquiavélica de Ricardo Monreal.
También se supo en el PRI que no sólo El Chamuco le dio cuerda a Édgar. También metió la cola La Muchacha, como llama José Narro a Claudia Corichi.
El intermediario entre Édgar y quienes apoquinaron dinero para mantener la toma de la sede tricolor habría sido Enrique Bernaldez, Quique Rayas.

Le trae tirria
Ricardo Monreal niega la versión sin mucho convencimiento. Pero confiesa que le trae tirria a Miguel Alonso. Arguye que consiguió 50 millones de pesos para sus municipios petistas y el gobierno alonsista no se los quiere entregar.

PAN al ataque
José Manuel Chemel Balderas asegura que existen condiciones para que en Zacatecas el PAN gane las senadurías de mayoría con Luis Enrique Mercado y Ramón Medina -“lo de menos es quién vaya en el uno y quién en el dos; pelear por los lugares implica que se juega a perder”.
Para el candidato a diputado en la capital del estado, el PAN también tiene posibilidades reales de triunfo en por lo menos tres distritos.

Estrategia única
Chemel Balderas dice que la condición es que todos los candidatos panistas, con sensatez política y visión de Estado, se unan para construir una estrategia electoral única para la campaña.
Si los candidatos uninominales y plurinominales trabajan coordinados se puede hacer una campaña formidable. Y esto, más el entusiasmo que ha provocado Josefina Vázquez Mota, puede llevar a que Zacatecas pinte de azul mucho del territorio que le corresponda en el Congreso de la Unión.

Sigue la farsa
Hoy se realizarían en el estado las encuestas para definir candidatos en la conflictiva izquierda local.
Hasta el viernes, el acuerdo en la mesa nacional era incluir a los ganadores de las encuestas del PRD y de la que se hizo con las propuestas del PT, Morena y Movimiento Ciudadano.
Para el Senado se medirían a Claudia Anaya y José Narro con David Monreal y Luis El Oso Medina.
El PRD insistía en que no tendrían que entrar cuatro nombres, sino dos: David Monreal y José Narro. Y es que -según los chuchos de Nueva Izquierda que regentea Jesús Ortega- se busca definir al segundo lugar en la fórmula. El primero es Claudia Anaya.

Uno por uno o en bola
En la mesa del DIA, el senador Ricardo Monreal habría dicho que su hermano David está dispuesto a medirse con todos juntos o con uno por uno de los perredistas.
Tiene la absoluta certeza de ganarles a todos.

Rechaza concertasesiones
Habría insistido Monreal en que el proyecto de nación que encabeza López Obrador requiere de votos y estos se conseguirán con candidatos que realmente tengan político y sean socialmente atractivos.
La imposición de candidatos para cumplir cuotas de tribus o por concertacesiones políticas llevaría al fracaso, habría sentenciado Monreal en la mesa de las izquierdas.

Compló amoroso
Dícese en los cafés de la capital que Luis El Oso Medina percibe en Zacatecas un nuevo compló contra el amoroso López Obrador. Y los complotistas estarían en el PRD.
Ha dicho El Oso que las encuestas ridículas de hace días muestran la intención de postular candidatos a modo para abrir paso hacia las cámaras a más de lo mismo del PRI-PAN.

Decisión tomada
Para los políticos de colmillo retorcido, el follón en las izquierdas se resolverá con un acuerdo entre los dueños de los partidos y las tribus.
Y de facto, ese acuerdo ya enseña las patitas.
Sería el acuerdo del 3,2,1. Es decir, tres lugares para PRD: el 2 del Senado para Claudia Anaya y los distritos 2 y 4 para Laura Ruiz y Claudia Corichi. Dos lugares al PT: el 1 del Senado con David Monreal y el Distrito 1 para Juan García Páez. Y un lugar para Movimiento Ciudadano: el Distrito 3, Rafael Candelas.

Obsesionado con el poder
En su mayoría, la militancia del PRD exige que en Zacatecas el partido encabece las fórmulas de candidatos al Senado y Cámara de Diputados. Quiere impedir que Ricardo Monreal se apodere de Morena, del PT, de la izquierda y consolide sus pretensiones caciquiles.
Monreal ya tiene hasta el gorro a Zacatecas, afirman perredistas.
Uno de ellos, que estuvo en el gobierno de Ricardo, dice que El Chamuco ansía poder político no porque esté asociado al poder económico. Ya es multimillonario. Participa en hoteles, constructoras, agencias de autos y otros negocios.
Quiere poder político porque es un animal político, colige su excolaborador.
Y para lograr sus fines nada lo frena. Es capaz de pactar con sus enemigos. Amalia García lo acusó de narcotraficante. Arturo Romo usó igual argumento para que Ernesto Zedillo lo vetara como candidato a gobernador. Y hoy a ambos los abraza. Y pacta con ellos. Los usa para sus propósitos.
En suma, Monreal hace a un lado, sin escrúpulos, todo lo que le estorba en su camino al poder.

Corrupción indestructible
Marco Antonio Villa Toribio sostiene: “En Zacatecas, la corrupción es más resistente que una piñata de cartón. Por más palos que supuestamente le dan, queda igual”.
El aguerrido líder de los socios disidentes de la Unión de Comerciantes de Zacatecas anuncia que demandarán al gobierno capitalino de Arnoldo Rodríguez.
Y es que, explica, el municipio está rentando a ambulantes la Plaza Bicentenario. Y supuestamente se expropió a comerciantes formales por causas de interés público.
“¿Ese interés público era convertir la excentral en tianguis de ambulantes?”, inquiere Villa Toribio.
Otra prueba de la resistencia de la corrupción es que la liquidación de socios de la excentral continúa al margen de la ley. El juzgado paga cantidades unas veces mayores, otras menores, en relación al número de acciones que entregan los accionistas.
Y resulta que esas acciones -sostiene Villa Toribio- son apócrifas. Las originales datan de la creación de la Unión. Las que se entregan ahora se hicieron en 2007, cuando Amalia García hizo su cochupo con Rolando Chávez.

Retazo con hueso

Hino de Sombrerete
Esta semana el PRI definirá a sus candidatos suplentes.
Y echará -dicen los que saben- la carne al asador.
Para Adolfo Fito Bonilla, en el Distrito 1 de Fresnillo, se piensa en un hijo de Sombrerete de intachable reputación, querido por la gente y de probada fidelidad priísta: José Olvera.

De mucho peso
En el Distrito 3 donde va una señorona en toda la extensión de la palabra: Judith Guerrero López, su compañero podría ser un joven priísta de Río Grande, de absoluta pulcritud política: Carlos Peña Badillo.
Y en el Distrito 4, donde a Jorge Luis Rincón, del municipio de Villa García, lo consideran de la caballada flaca, su mancuerna tendría que ser de mucho peso.
Y quién mejor que el diputado local Roberto Luévano. De Guadalupe.

Mucha imaginación
Dicen los enterados que entre la burocracia femenina de Guadalupe existe intención de crear un club de fans de Rafael Flores.
Hasta donde se sabe, a una regidora del PRD, de imaginación peliculesca, se le ha metido entre cejas que el alcalde tiene un parecido extraordinario a Tom Cruice, el protagonista de la película "Misión Imposible".

Melón o sandía
Salvo con la regidora de fantasía desbordada y con el petista Aquiles González, el alcalde Rafael Flores tiene mala relación con muchos regidores de su cabildo.
A los priístas que coordina Vinicio Hernández los ha retado a que en 2013 le ganen la diputación -y es que su idea es llegar al Congreso y desde ahí, en 2016, buscar la gubernatura.
Aunque Rafa aún no está seguro de por cuál partido sería candidato: PRD o PRI.

Menudencias

Lista negra
Desde la semana pasada que Eduardo Ruiz Fierro cayó al tambo, su exsecretario particular, Rubén Tejeda, no ha podido conciliar el sueño como antaño.
Las pesadillas lo atormentan, dicen trabajadores de la Contraloría, a donde Tejeda ha ido muchas veces para tratar de averiguar si está en la lista negra de Guillermo Huizar.

El aperitivo
Las acusaciones de peculado que los regidores Roberto Rayas y Alberto Guzmán y el contralor Ramón Montañez enderezaron contra José Cordero, secretario del Ayuntamiento de Sain Alto, es la puntita de la madeja de corrupción con la que teje el gobierno de Adolfo Trejo. Los ediles advierten que pronto destaparán la cloaca.

¡Aguas! en la CEAPA
Empleados sindicalizados de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) anticipan que hay jaleo en la dependencia. El delegado del SUTSEMOP, Saúl Ruiz, estaría preparando la toma de las oficinas centrales debido a que no se han pagado viáticos.
Según dice, en la última negociación con Rafael Gutiérrez, director de la dependencia, se acordó que el 15 de febrero se solventarían los pendientes, pero no fue así.

Descalabro político
El alcalde priísta de Valparaíso, Jorge Torres Mercado, sufrió un descalabro político que, dicen los que saben, representa la resurrección de la exalcaldesa Laura Isela Ruiz, virtual candidata del PRD a la diputación federal en el Distrito 2.
Resulta que la elección en la Unión Ganadera Regional, considerada una contienda entre tricolores y amarillos, la ganó Francisco Martínez, de la planilla 1. Superó con 120 votos al candidato de Torres Mercado y del ayuntamiento, Luis Burciaga, quien es, además, director del Sistema Municipal de Agua Potable.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad