Wednesday 18 de January de 2017

Descubren vestigios mayas bajo el Zócalo de Mérida

     1 Dec 2011 13:14:24

A- A A+

Compartir:

MÉRIDA.- Durante los trabajos de remodelación de la Plaza Grande (Zócalo) de esta ciudad, trabajadores encargados de las obras hallaron decenas de tiestos de vasijas de barro y cerámica prehispánica que son evidencias de la cultura maya.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas, del INAH, informó que se hallaron fragmentos de losa y cerámica de la época colonial. "Son de ollas y por medio de estudios confirmaremos su temporalidad".

Los trabajos de remodelación del sitio otorgaron a los investigadores la oportunidad de explorar este tipo de materiales, pues se piensa que debajo la plaza más importante de la ciudad se hallan evidencias de la antigua ciudad maya de T’Hó, donde los escritos antiguos señalaban que frente a la Catedral había un “cerro grande”.

Según se informó, el INAH realizará perforaciones en los cuatro puntos cardinales y servirán para recopilar evidencias de la existencia de la antigua ciudad maya que de acuerdo con los historiadores fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichcaansihó, que en dicha lengua significa “Cinco Cerros”, también conocida como T'Hó.

Abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el historiador Juan Francisco Molina Solís relató que cuando los soldados españoles entraron a T'Hó, en 1541, "apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos, junto a colosales ruinas y restos de edificios sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda".

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León ‘El Mozo’ y 100 familias españolas. Fue bautizada con ese nombre por la Mérida española, lugar de proveniencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de la augusta Mérida de Extremadura.

Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.

Góngora y otro arqueólogo, José Estrada Faisal, fueron comisionados por el INAH para supervisar las excavaciones que realicen los trabajadores en el Centro Histórico.

"Esperamos hallar evidencias de entierros mayas y mayores elementos prehispánicos", indicó. Difícilmente haya en este lugar entierros coloniales, pero todo lo que surja será novedad porque nunca hubo oportunidad de una exploración."

Ángel Góngora informó que los tiestos aparecieron en las áreas de jardinería donde excavaron zanjas para la cablería y registros.

Son aproximadamente 50 fragmentos de esas evidencias prehispánicas. "A mayor profundidad creo que hay bastante material", dijo. “En otros parques del centro aparecieron pedazos de cerámica y losa en huecos de dos metros de hondo".

Los trabajos en la Plaza Grande continúan a ritmo acelerado y se espera que las investigaciones aporten más datos de esta antigua civilización en pleno corazón de la capital yucateca.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad