Sunday 22 de January de 2017

Desde su creación, la CONAMED ha atendido más de 221 mil 239 quejas médicas

     11 Jun 2011 03:20:00

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Del total de las quejas 61.6% han sido orientaciones, 21% asesorías especializadas y 10.7% conciliación o el arbitraje.
Desde su creación en 1996 y hasta 2010, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) atendió más de 221 mil 239 asuntos relacionados con las quejas planteadas por usuarios de los servicios de salud, aseguró la Secretaría de Salud.
Durante la sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la CONAMED, se señaló que del total de las quejas, 61.6% fueron orientaciones, 21% asesorías especializadas, 10.7% conciliación o arbitraje, 4% gestiones inmediatas y 2.7% solicitudes de dictámenes médicos.
Dijo que el principal objetivo de la CONAMED es incidir en la mejoría de la calidad y eficiencia de los servicios de salud a través de la investigación y la prevención del conflicto en la atención médica entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores del sector público, privado y social.
Ello mediante un procedimiento donde las partes se sientan satisfechas con lo pactado y sin los costos de tiempo, esfuerzo, dinero y desgaste emocional que conlleva un proceso judicial.
Este organismo ha desarrollado a lo largo de 15 años estrategias para consolidar un modelo único de atención de inconformidades, que lo ha constituido como centro nacional de referencia.
La Secretaría de Salud destacó la participación de la CONAMED en el análisis de las defunciones por influenza A (H1/N1) durante la evolución del brote epidemiológico 2009-2010, con lo cual se identificó el perfil clínico y epidemiológico, así como la evaluación de la atención médica brindada a estos pacientes.
Se señaló que esta institución lleva 15 años solucionando conflictos entre médicos y pacientes, difundiendo e investigando sobre la queja médica y calidad de la atención, atendiendo más de 220 mil asuntos.
Por su parte José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que para ser un buen médico se debe tener un excelente manejo de los elementos diagnósticos, preventivos y terapéuticos para la atención con calidad y calidez del paciente.
Dijo que para el análisis de los errores médicos es imprescindible evaluar tanto al médico como a la institución, ya que la atención a la salud conlleva altas posibilidades de eventos adversos, no obstante, los avances en la medicina, la formación de especialistas e infraestructura han logrado la mejora de la relación médico-paciente porque el modelo de atención incluye valores, decisiones e intereses de los enfermos.




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