Thursday 19 de January de 2017

Desean establecer tradición de elaborar pan de muerto

     2 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Más de 30 melcochasen forma de hueso inspiradas en la rosca de reyes conformaron el tradicional pan de muerto. Más de 30 melcochasen forma de hueso inspiradas en la rosca de reyes conformaron el tradicional pan de muerto.
  • Autoridades del IZC y Conaculta acompañaron a los jóvenes en el evento. Autoridades del IZC y Conaculta acompañaron a los jóvenes en el evento.
Imagen de


Hemos venido a dar fe de la elaboración por primera vez en el estado de un pan de muerto monumental, dijo en su carácter de cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, como antecedente a la degustación del tradicional pan de muerto, evento realizado ayer en la Plazuela Miguel Auza.
Esta actividad con que desde las instituciones se busca promover, el rescate de las tradiciones mexicanas fue organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la participación de profesores y alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de la Vera Cruz (UVC) Campus Zacatecas, se dijo.
La inspiración para la elaboración de esta pan de muerto, que involucró alrededor de 20 kilos de masa y terminó en el despliegue de una figura esquelética de 10 metros de largo según datos ofrecidos por sus elaboradores, fue sustentada en antiguas crónicas del siglo 17 y 18 en que se describía a los primeros pobladores de Zacatecas como gigantes, dijo González Ramírez.
La intención, es generar una tradición e ir superando cada año la talla de este singular Pan de Muerto con el fin de inscribirlo en los Récords Guiness, dijo más tarde Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, a quien se atribuye la idea de su elaboración.
Se destacó en este sentido la certeza de que en Zacatecas no se ha realizado con anterioridad un pan de estas características y no tener tampoco noticia de un referente nacional al respecto.
El pan fue realizado a base de harina de trigo, huevo, mantequilla, té de azahar y ralladuras de limón y naranja, sobre una receta cuya usanza es común en el Distrito Federal y que fue proporcionada por la chef Yadel Téllez Burelo, instructora de cocina mexicana de vanguardia e internacional en la clase de Panadería y Pastelería Avanzada de la licenciatura de Gastronomía de la UVC.
En su elaboración participaron Téllez Burelo y la chef Alicia Roldán, también docente en la UVC y los alumnos de 7 semestre grupo B de la licenciatura en Gastronomía: Alexis Linares, Luis Eduardo Cortés, Juan Carlos Rendón y Alonso Rico.
El honor de partir este primer pan monumental correspondió a Guillermo Cid Carrillo a quien se distinguió de entre los presentes por su avanzada edad, 86 años, y en contraste a la niña Ariana Lizbeth Corvera Cárdenas, estudiante del cuarto grado grupo B, de la escuela primaria García Salinas.
Inspirados en la tradicional rosca de reyes se insertaron en la masa 30 melcochas en forma de hueso que fueron intercambiadas a sus poseedores por ejemplares del libro de reciente edición La Muerte Florida, conmemoración a los muertos en Zacatecas editado por el IZC y de autoría de Martín Letechipía Alvarado.

almatretro@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad