Wednesday 18 de January de 2017

Desean que haya trabajo en 2012

Pepenadores comparten su propósito de Año Nuevo

     31 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los abuelos viven de la venta de materiales reciclables que pepenan. Los abuelos viven de la venta de materiales reciclables que pepenan.
  • Los abuelos viven de la venta de materiales reciclables que pepenan. Los abuelos viven de la venta de materiales reciclables que pepenan.
Imagen de


Tener trabajo es el principal propósito de Año Nuevo de los pepenadores del basurero de Guadalupe para poder seguir manteniendo a sus familias.
Eso es lo que más desean las cerca de 200 personas para el 2012, pues coincidieron en que aunado a la difícil situación económica, cada vez es más complicado recolectar el material reciclable.
Son dos las razones de mayor peso: la edad y la competencia con los trabajadores de Limpia del ayuntamiento.
Material como cartón, aluminio y plástico ya no llega en las mismas cantidades al basurero, puesto que hay ocasiones en que los trabajadores del municipio los apartan.
Debido a ello, a Cecilia Villaneda le preocupa tener trabajo el próximo año.
La mujer de 70 años de edad, que es pepenadora desde hace una década, es el soporte económico de sus dos hijas madres solteras y sus nietos.
Entre sollozos comentó que por su edad se siente impotente de superar su ganancia semanal de 500 pesos.
“A veces me voy llorando a las orillas de ver cómo los jovencitos llenan hasta tres costales de plástico y yo nada más ya no puedo”, lamentó.
Aunque su jornada laboral es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hoy pretende doblar turno, pues se genera mucha basura y hay la oportunidad de recolectar más material.
El Año Nuevo pretende celebrarlo trabajando para llevar “el pan de cada día a mis dos nietos y mis hijas que están desempleadas”.
“Que Diosito nos ayude con mucho trabajo, porque uno ya es viejo y lo que queremos es que nos sigan considerando para el otro año; yo no pido dinero ni salud, como lo hace mucha gente, yo pido trabajo porque aún puedo hacerlo”, dijo.
Bertha Trejo Gamboa, pepenadora desde hace cinco años, es otra de las mujeres que trabajarán este 31 y 1 de enero para llevar algo de comer a sus hogares.
Ella tiene cinco hijos y platicó que la comida que mejor puede ofrecerles como festejo “serán unos frijolitos y una sopa, con que llenemos la pancita, con eso”.
Aunque su esposo también trabaja en el basurero, dice que son insuficientes los mil pesos que ganan por quincena.
Su deseo el 2012 es que con la apertura del nuevo relleno intermunicipal todos sus compañeros, en especial las personas de la tercera edad, conserven su trabajo.
Además su meta es redoblar esfuerzos para ganar más, “si antes recogía dos jumbos de plástico, para el 2012 que sean cuatro”.

El contraste
Aunque para muchos el Año Nuevo es sinónimo de un festejo familiar con una cena especial y música, para otros significa pobreza, soledad y tristeza.
Tal es el caso de José Cruz Valencia Sifuentes, de 74 años de edad, quien perdió a su compañera de toda la vida el pasado 2 de julio.
Mientras descansaba de recoger cartón, el hombre comentó que el próximo año lo pasará “solo y triste en mi casa porque será un año muy duro que lo pasaré sin mi viejecita”.
Su deseo para el 2012 es seguir conservando su trabajo, debido a que a su edad es muy difícil que tenga un empleo.
“Que Dios me ayude, no me quede sin comer y que perdone a mi esposa que está en el cielo, eso es lo único que quiero para este próximo año”, comentó.
También hay quienes la vida los ha tratado mejor, como Irving Gerardo Macías Dávila, de 18 años de edad.
Al día, el joven pepenador gana 500 pesos, de manera que esta noche pretende preparar una carne asada a sus hermanos y padres.
El propósito de Irving es “echarle más ganas a mi secundaria para dentro de poco no estar trabajando entre la mierda”.
Además, comentó que espera que su sueño de ser soldado se cumpla, debido a que quiere terminar con las injusticias de la vida e inseguridades en el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad