Sunday 22 de January de 2017

Desecha la Sedezac proyecto del parque Osiris

El proyecto estará detenido indefinidamente

     26 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Debido a las complicaciones para construir un acceso a los terrenos que albergarían el Parque Industrial Osiris, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) decidió aplazar por tiempo indefinido el proyecto, informó el subsecretario de Minas y Parques Industriales, Christopher Ávila Mier.
El complejo industrial se tenía contemplado en un terreno de 90 hectáreas, de las cuales 30 se destinarán a la construcción de la planta tratadora Osiris.
Lo positivo, dijo, es que se regularizaron las tierras y el Ayuntamiento de Guadalupe ya aprobó el cambio de uso de suelo a industrial.
“El terreno está ahí y algún día se desarrollará, queda como patrimonio público. Quizá no construyamos un parque grandote, pero tal vez podamos poner ahí una empresa que aproveche el agua tratada”, explicó.
El funcionario estatal recordó que se tenían dos opciones para el acceso a los terrenos: una consistía en construir un camino hacia la autopista Aguascalientes.
El problema, mencionó, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que era necesaria la construcción de un puente vehicular, cuyo costo ascendía a 50 millones de pesos.
La otra alternativa era circular por la comunidad Osiris, pero esto no sólo implicaba la construcción de una carretera, sino derribar un puente que ya existe y volver a levantarlo.
Además, esta opción implicaba comprar algunos terrenos, pero los propietarios pedían 1 millón de pesos por hectárea y todo esto representaba una inversión aproximada de 120 millones de pesos.
Por ello, dijo, “decidimos diferir ese proyecto”.
Ávila Mier comentó que uno de los objetivos del parque era construir naves para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), por lo que ya se analizan otras opciones a fin de poder apoyar a sus agremiados.
La idea, destacó, es construir un parque para micro y pequeñas empresas en una superficie de 18 hectáreas, en el que además de tener todos los servicios se incluirá un patio compartido para maniobras.
Respecto a los 128 millones de pesos que se tenía contemplado invertir en el Parque Industrial Osiris, precisó que 60 millones de pesos provendrían del megapréstamo que solicitó la administración estatal, los cuales ya no serán requeridos.
Además, se habían gestionado 30 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregión), por lo que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda que estos recursos se puedan canalizar la Parque Industrial Aeropuerto.
El resto, dijo, provendría del Impuesto Sobre Nómina, pero debido a que se decidió posponer el proyecto, ya no se planteó la solicitud.
Con esta experiencia, Ávila Mier comentó que se pondrá más atención a las obras accesorias que comprendan un complejo industrial a fin de evitar problemas en un futuro.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad