Wednesday 18 de January de 2017

Desechan mapa electoral dominado por hispanos

La Suprema Corte le da un revés a los votantes latinos

     21 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia desechó un mapa electoral elaborado por una corte de San Antonio que habría resultado en tres distritos electorales de Texas dominados por hispanos como parte de cuatro nuevos escaños ganados en 2010.
El máximo tribunal instruyó a la Corte de San Antonio a rediseñar el mapa electoral, pero rehusó certificar un mapa alterno elaborado por la legislatura de Texas, de mayoría republicana, que según grupos hispanos era discriminatorio contra las minorías.
“Una corte distrital debe guiarse por el plan recientemente promulgado por el estado a fin de crear un plan interino”, dijo en su decisión la corte, sólo 11 días después de haber escuchado los argumentos orales del caso.
“Ese plan refleja los juicios políticos del estado sobre dónde colocar los nuevos distritos y cómo acomodar los existentes en respuesta al masivo crecimiento poblaciónal”, informó.
Texas obtuvo los cuatro distritos gracias, en gran parte, a que un 65% de su crecimiento provino de hispanos.
Pero la legislatura de Texas diseñó un plan que según sus opositores hubiera marginado a los latinos y otras minorías.
Una corte de San Antonio redibujó el mapa electoral para favorecer a los votantes latinos, lo que motivó que el procurador estatal llevara el caso a la Suprema Corte de Justicia.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad