Monday 23 de January de 2017

Desechan solicitud para anular elección en la UAZ

Improcedentes, las quejas e impugnaciones del grupo de Alfredo Salazar

     22 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Oscar Báez
Foto: Oscar Báez

La Comisión Electoral Universitaria desechó la solicitud para invalidar la elección a rector de la UAZ y la entrega de la constancia provisional que acredita el triunfo de Armando Silva Cháirez, presentada por el otro aspirante a la Rectoría, Alfredo Salazar de Santiago.   
Virgilio Rivera Delgadillo, titular de la comisión, explicó que una a una se declararon improcedentes las quejas e impugnaciones debido a la falta de pruebas.
“Lo que hicieron fue acompañar las quejas con recortes periodísticos, pero eso no hace prueba, cuando mucho marca algún indicio pero se requieren las pruebas y luego se relacionan con los hechos”, explicó.
Lo más importante, destacó, fue que todo se hizo apegado a la normatividad y no sólo se tuvo el respaldo y la firma de los representantes de los candidatos, sino que cada acción que se tomó el día de la elección se hizo con la fe de un notario público.
Informó que ya se integró todo el expediente para que el Consejo Universitario valide el proceso interno de la UAZ por lo que es ante esta instancia que Salazar de Santiago podrá apelar, si así lo considera conveniente.
De hecho, agregó, de las mil 560 urnas y 203 casillas que fueron instaladas el día de la elección, no se anuló ninguna porque no hubo elementos para ello.
Reconoció que se “tuvieron algunas fallitas” como enviar las boletas equivocadas a algunas casillas, las cuales fueron subsanadas conforme se presentaron.
El académico comentó que también hubo algunos espacios que se quedaron sin boletas electorales, pero esto no afectó la elección, lo que sí se tendrá que hacer es programar un par de elecciones extraordinarias pero sólo para elegir algunos consejeros de área.
Respeto a la elección de rector y directores, informó que en esta semana se terminarán de entregar la totalidad de las constancias provisionales a los ganadores.
Rivera Delgadillo explicó que el proceso fue largo pero bien organizado, con una planeación bien cuidada, como validar el padrón de electores desde el 15 de marzo, por lo que si hubo personas que no pudieron votar, fue porque no se inscribieron a tiempo.  
Agregó que una de las principales ventajas del proceso es que no hubo tanto dispendio de recursos, no se afectó la infraestructura de la universidad ni de la ciudad capital con propaganda de los aspirantes y no se vieron interrumpidas las actividades académicas, por ningún tipo de evento.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad