Friday 20 de January de 2017

Desempleo orilla a jóvenes a recoger basura para vivir

Actualmente trabajan 154 personas recolectando basura

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Fotos: Tomás Vázquez Fotos: Tomás Vázquez
  • Se exponen a laborar sin seguridad social. Se exponen a laborar sin seguridad social.
  • Algunos de los pepenadores emigraron de comunidades. Algunos de los pepenadores emigraron de comunidades.
  • Se exponen a laborar sin seguridad social. Se exponen a laborar sin seguridad social.
Imagen de


La falta de empleo y la sequía que azotó gran parte del territorio zacatecano en los recientes años originó que cientos de fresnillenses buscaran alternativas poco tradicionales para llevar un sustento a su hogar.
Tal es el caso de la recolección de desechos sólidos, a esta actividad se suman cada vez más personas que se ven en las calles y en el relleno sanitario municipal.
Algunas personas han emigrado de las comunidades a la mancha urbana ante la falta de medios para subsistir por la crisis del campo, pero debido al alto índice de desempleo muchos se ven obligados a realizar esta labor.
Un ejemplo de ello es Luis, un joven de 27 años, quien todos los días acude al basurero del municipio para recolectar botellas de plástico, metal y cartón.
Un trabajo que considera digno, “me siento orgulloso de lo que hago, me gusta porque es un trabajo bueno, y además convivo con mis compañeros y me la llevo bien con todos”, mencionó Luis.
Él, al igual que decenas de personas recurre esta práctica con para mantener a su esposa y sus dos hijos.
Uno de los motivos que llevó a Luis a realizar a este trabajo fue la falta de empleos en el municipio, así como los raquíticos salarios y la fala de preparación académica.
Aseguró que esto es una forma de obtener recursos en un ambiente agradable en el que no existen horarios, ni reglas, pero con el riesgo de contraer enfermedades por la contaminación a la que están expuestos.
“Aquí hay mucho que hacer y uno gana lo que quiere, lo importante es que hay trabajo el chiste es buscar”, aseguró Luis.
Pero carecen de apoyos de higiene y seguridad por parte del municipio, sin embargo, tratan de protegerse buscando guantes y trapos para cubrirse la cara y manos.
También en ese sector han padecido pues, “de los dos años que llevo trabajando aquí a disminuido un poco el material, porque los pepenadores ambulantes ya no dejan mucho”, comentó.
Luis refirió que en los dos años que tienen pepenando, entraron a trabajar muchas personas y debido a la actual situación, considera que muchas otras también lo harán.

t_vazquez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad