Tuesday 17 de January de 2017

Desencanta el PT en El Mineral

Vecinos del municipio están inconformes con el gobierno municipal

     20 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El alcalde Juan García Páez y David Monreal Ávila cuando estaban en campaña. El alcalde Juan García Páez y David Monreal Ávila cuando estaban en campaña.
  • Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, líderes petistas. Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, líderes petistas.
Imagen de


FRESNILLO.- El descontento de habitantes y reveses en elecciones federales son algunos de los problemas que tendrá que lidiar el PT en su intento por mantener su poder en El Mineral.
Después de cinco años de gobierno petista, pobladores de colonias y comunidades están desencantados de las administraciones locales.
Consideraron que hay muchas promesas con los petistas, pero poco llegan los apoyos a las colonias.
María Esther Zaldívar, vecina de la colonia Las Américas, consideró que el gobierno municipal no da condiciones para que las personas consigan un empleo.
“Después de los 50 años, uno no consigue trabajo y ni de chiste pensar que puede entrar a trabajar en la presidencia; nos dicen que no hay vacantes pero uno bien sabe que allí es por influencias y tiene que andar con ellos si no, no es posible”, lamentó la mujer.
María de la Luz Hernández, habitante de Francisco I. Madero, aseguró que pese a que simpatiza con los petistas “no nos llegan apoyos, todo les toca siempre a los mismos; yo creo que ellos ni se dan cuenta de que uno los ayuda para que estén allí”.
Mencionó que su localidad carece de drenaje y no han recibido alguna ayuda ante la sequía como despensas.
Francisco Fregoso, habitante del centro de la ciudad, dijo que “hasta los policías se quejan de sus mismos jefes, nosotros que podemos esperar”.
“Las cosas van de mal en peor, cuando estaba el PRD nos fue un poquito mejor, pero ahora sí de plano no hay control de nada, estos están peores”, consideró.
Juan Medina, poblador de El Mezquite, expuso que los líderes petistas allá se reeligen y “pobre de uno que no anda en la política”.
Consideró que “la comunidad está abandonada, sí hay ayudas pero son para unos nomás; con el PRD tampoco nos gustó”, comentó.
Yolanda Medina, proveniente de la comunidad Los Vergelitos, expresó que tienen que viajar a la población de San Ignacio si quieren recibir algún apoyo para ellos, “pero ya cuando nos avisan o cuando llegamos ya no nos toca nada”.
“Eso sí, cuando hay mítines y necesitan acarreados si nos llevan y nos traen para donde sea, pero a la mera hora si uno va a pedir en la presidencia ni lo atienden”, dijo la mujer.
María Guadalupe Vanegas, pobladora del fraccionamiento Muralistas, dijo que obtuvo su casa cuando estaba Ricardo Monreal el gobierno estatal, “pero de allí para adelante ya todo fue una cochinada”.
“A ese señor sí mi respeto, pero a los que están ahorita y que trabajan en la presidencia, no se los doy porque se van en pura corrupción”, mencionó.

Llegan petistas al ayuntamiento
El Partido del Trabajo (PT) llegó a la presidencia municipal en el 2007, cuando David Monreal Ávila participó en una contienda electoral interna en el PRD y no se le favoreció con la candidatura.
En ese entonces, cambió su representación política al PT y entraría un conflicto para dirigir el partido entre monrealistas y el diputado federal, José Narro Céspedes.
Las personas que se identificaron con el senador Ricardo Monreal Ávila se cambiaron al PT.
En los comicios del 2007, los petistas obtuvieron 24 mil 778 votos para conseguir la alcaldía para David Monreal.
Tres años después, el partido mantuvo su poder en el municipio con la victoria de Juan García Páez, con 37 mil 62 votos.
En la elección del 2004 el partido no registró votos y en la del 2001 hubo 4 mil 162.
Al término del sexenio de Ricardo Monreal, se dio un choque entre monrealistas y la entonces gobernadora Amalia García, lo que costó pleitos y declaraciones de repudio entre petistas y perredistas.
Sin embargo, durante el proceso electoral federal de este año, las izquierdas del estado participaron en alianza en las candidaturas.
En tres de los cuatro distritos electorales, los candidatos fueron para el PRD mientras que el Distrito I, lo encabezó el alcalde petista Juan García Páez.
En la elección federal del 2012, por la diputación del Distrito 1, el PT obtuvo 18 mil 901 votos puros y en sus alianzas con otros partidos, sumó 26 mil 677.
La coalición Movimiento Progresista, de la cual formó parte, obtuvo en total 40 mil 110 votos en el distrito, que comprende Chalchuites, Sombrerete, Jiménez del Teúl, Miguel Auza, Saín Alto, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo.
En el caso del PRI, el diputado electo Adolfo Bonilla logró 62 mil 17 votos puros. La coalición del Revolucionario Institutcional arrojó 86 mil 448 votos en total en el Distrito 1.

Se divorcia gobierno y ciudadanía: historiador
El periodista e historiador, Carlos López Gámez, expuso que desde la administración de David Monreal, fue evidente “un divorcio entre la ciudadanía y el gobierno”.
Consideró que se incrementó la desigualdad entre los habitantes y el gobierno municipal luego de las elecciones del 2007.
A comparación de otras administraciones municipales, incluso del PRD, se perdió la autoridad del gobierno, aseguró López Gámez.
Los regidores, quienes antes tenían compensaciones mínimas por su desempeño en el gobierno, fueron incrementando sus beneficios.
Exediles de la administración de David Monreal enfrentan procesos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por asignarse compensaciones y bonos de despensa, que se espera devuelvan al erario.
En la presente administración se les permitió, aprobado por los mismos ediles, partidas para gestión de 35 mil pesos de las que no se ha tenido disposición para su trasparencia.

Gobierno, el enemigo a vecer: PT
Los militantes representativos consideran que en el proceso electoral del siguiente año, el enemigo será el poder gubernamental.
Saúl Monreal Ávila, diputado petista, explicó que se enfrentarán ante el gobierno estatal más no contra partidos políticos, como el PRI.
Mencionó que todavía es pronto para prever una postura ante sus aspiraciones políticas en la siguiente elección, pese a que suena como uno de los candidatos a la presidencia municipal.
La comisionada política del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró que se posicionó en el estado como una opción más fuerte para los siguientes procesos electorales locales.
“Creo que nada tiene que ver una elección federal con las estatales, no considero que haya un punto de comparación. En el estado somos fuertes y podríamos ir solos aunque no estamos cerrados a las alianzas”, expresó.
La diputada local dijo que su expresión política tiene unos 37 mil miembros y aunque salieron del partido los diputados Gustavo Muñoz y Benjamín Medrano, “ellos eran la nata, nos quedamos con lo más fuerte que es nuestra militancia”.
Otro petista que dejó el partido, luego de ser comisionado político es el actual contralor del estado, Guillermo Huizar.
Bañuelos dijo que iniciarán en próximos días un recorrido en colonias y comunidades con una campaña intensa de afiliación.
Admitió que no se tienen datos precisos de los simpatizantes que participan en el PT, aunque Saúl Monreal expuso que en el 2009 hubo un registro inicial de 25 mil personas, el cual dicen ya es mayor.
El PT gobierna cuatro ayuntamientos, de los cuales se consideran a Fresnillo como su bastión. Los demás son en Villa de Cos, Loreto y Cañitas de Felipe Pescador.
El partido también tiene 105 regidores en el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad