Thursday 23 de March de 2017

Designa Sagarpa a instancia ejecutora de recursos genéticos agrícolas

     30 Mar 2013 14:42:11

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) designó a la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro) como instancia ejecutora del componente de recursos genéticos agrícolas para 2013.

La dependencia informó que destinará este año recursos por el orden de los 60 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas.

Sostuvo que dicho instrumento tiene la finalidad de fomentar la conservación, evaluación, validación, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país, en particular, aquéllas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos.

Para la operación de este componente, la Cofupro abrió la convocatoria e iniciará la recepción de los proyectos de todas las personas interesadas en el desarrollo de la agricultura de nuestro país, para que se acerquen a las ventanillas antes del 11 de abril de este año.

La Coordinadora Nacional informó que este programa es de gran importancia para el desarrollo del campo, en virtud de que México es considerado el cuarto país megadiverso en recursos genéticos del mundo, siendo uno de los ocho centros de origen del maíz, frijol, nopal, vainilla, aguacate, chile, calabaza, papa, jitomate, entre otros.

Dijo que en los últimos 40 años empresas públicas han enfocado su atención hacia la generación de nuevas y mejores variedades de los principales productos agrícolas, con la finalidad de ofertar mayor rendimiento, resistencia a condiciones agroclimatológicas así como a plagas, que permitan la seguridad alimentaria.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha liberado en 18 años 397 variedades, las cuales no se han reproducido a nivel comercial en su totalidad.

Las fundaciones Produce han financiado la generación de más de 100 variedades agrícolas de importancia comercial en diferentes zonas del país, destacó.

Respecto al Componente, refirió que contempla, entre otras acciones, aprobar variedades, reproducir material genético, integrar programas de mejoramiento genético de corto, mediano y largo plazo considerando las necesidades de las cadenas productivas (desde la producción hasta la comercialización).

Asimismo, dijo que podrán participar como beneficiarios y/o aportantes, socios y tipos de sociedades entre los diversos actores públicos, privados y centros e instituciones de investigación.

Destacó que para los proyectos que se presenten de evaluación de los impactos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) tendrán un apoyo del cien por ciento, sin rebasar el millón de pesos.

En el caso de evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y uso sustentable de los recursos genéticos de importancia comercial y del establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo, entre los que se incluyen huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, tendrán un apoyo hasta del 50 por ciento, sin rebasar los 5 millones de pesos.
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad