Friday 20 de January de 2017

Desinteresa el cultivo de pinos

     20 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el estado se desaprovecha el potencial para producir árboles de Navidad, indicó Victor Manuel Ortega Medrano, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Zacatecas.
El gerente de Conafor comentó que en México se producen 800 mil árboles navideños de cerca de 2 millones que se venden por año, lo que deja a la entidad un amplio margen para participar en el mercado.
Además de cubrir parte de esa época, el cultivo de pinos deja beneficios para los productores, la economía y al medio ambiente con la reincorporación del suelo al uso forestal, la captura de carbono, la recarga de mantos acuíferos y le quita presión a los bosques naturales.
Según un estudio externo a la depedencia, explicó, el desinterés en este tipo de plantaciones no tiene nada que ver con la falta de apoyos o con incertidumbre sobre los beneficios, sino porque no es una actividad que se costumbre.
Ortega Medrano aseveró que la producción de árboles navideños en época de cosecha deja ganancias de 300 mil a 500 mil pesos por hectárea y es una buena alternativa para aprovechar tierras que resultan poco provechosas para otros cultivos.
Aunque un árbol navideño tarda entre cuatro y cinco años para crecer y dejar ganancia monetaria, resulta más provechoso que la agricultura y la ganadería en Zacatecas.
Esto se debe, destacó, a que en el estado recurre la sequía y la degradación de las tierras y esto ocasiona pérdidas que se repetirán con frecuencia en los años siguientes.
Además, árboles de Navidad se pueden producir en las condiciones climáticas y de la tierra en que no se podría producir como el maíz, el frijo o el chile.

jmurillo@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad