Thursday 19 de January de 2017

Desmantelan laboratorios

En Nochistlán, el Ejército ubicó cuatro fábricas de drogas

     7 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El olor que despedían los precursores era muy fuerte. El olor que despedían los precursores era muy fuerte.
  • Los militares revisaron toda el área. Los militares revisaron toda el área.
  • La residencia principal era bastante lujosa; tenía artículos que referían a dos comandantes. La residencia principal era bastante lujosa; tenía artículos que referían a dos comandantes.
  • En un tejabán hecho de láminas había varios tambos que contenían los químicos. En un tejabán hecho de láminas había varios tambos que contenían los químicos.
Imagen de


NOCHISTLÁN DE MEJÍA.- Personal del Ejército Mexicano encontró y desmanteló cuatro laboratorios ilegales en los que se procesaban drogas sintéticas en La Cofradía y La Barranca de Tierra Blanca.
La operación de estos centros clandestinos de drogas ya estaba ocasionando problemas en la salud de niños debido a los fétidos olores a químicos tóxicos que era el pan de cada día en estas comunidades.
La droga que se procesaba es conocida como cristal y también fabricaban cocaína.
Fuentes militares informaron que los laboratorios ya tenían más de un año operando y uno de ellos, el más importante y grande, estaba por entrar en acción.
No hubo detenidos, pero la ubicación y aseguramiento de estos lugares, un rancho ganadero, así como una residencia, fue un gran golpe para el narcotráfico.
Todo pertenecía al Cartel del Golfo, informaron las autoridades militares, y dadas las magnitudes resaltaron que dichas acciones no tienen precedentes en el estado.
Destacaron que parte del éxito del operativo militar es gracias al apoyo de la gente que denunció.
Los laboratorios fueron ubicados a inicios de la semana y se localizan en un radio de 15 kilómetros.
En un principio solo se encontraron dos y en el transcurso de la semana se ubicaron otros dos, un rancho y una bodega con una dimensión de 4 mil metros cuadrados, propiedad de la misma célula.

La fábrica
Los precursores químicos que se encontraron para elaborar la droga fueron sosa cáustica, aluminio y ácido clorhídrico, los cuales se utilizaban para producir 60 mil litros mensuales de lo que posteriormente comercializaban y que daban como resultado una tonelada de droga aproximadamente.
Por otra parte en el rancho que se presume se usaba para las fiestas había una gran palapa y ganado de muy buena calidad.

hallados por el Ejército estaba aún en construcción, pero debido a la magnitud del inmueble y infraestructura que tiene, ya que hay una red eléctrica propia, sería usado para producir mayor volumen de droga que los otros.
La venta y distribución de la droga que ahí se producía, se presupone que era para llevar a Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Casa del jefe de plaza
Ubicada en la privada Quinta de Los Sauces, el Ejército también aseguró una residencia y una camioneta de lujo, que, dijeron los militares, era propiedad del jefe de la plaza.
El lujo en el interior de la vivienda era notorios: muebles finos, muy limpia y con objetos que hacían alusión a dos comandantes.
Había dos "bules", o también conocidos como jícaras, con adornos en plata y oro, dedicados a "El Jefe Pluma Blanca" de Sinaloa y "El Pariente".
Sin embargo, todo el glamour era opacado por el olor de los químicos de la droga, ya que ahí se lavaban los trabajadores de los laboratorios.
Todo lo asegurado tiene aproximadamente un año de haber sido comprado y estaba a nombre de una misma persona que ya es investigada por las autoridades competentes, pero prefirieron mantenerlo a discreción.
El lugar está custodiado por el Ejército quienes además continúan con patrullajes en la zona e investigaciones que pudieran dar con el aseguramiento de más propiedades del crimen organizado.

Detienen a policía
Mientras se realizaba el operativo los militares detuvieron a un policía municipal tras observar su actitud sospechosa; se le aseguró el armamento por no contar con su licencia colectiva para portar arma.
En la privada Quintas de Los Sauces, el policía seguía los movimientos de los militares y por eso fue detenido aunque argumentó estar de recorrido por la zona.
Luego se lo retiraron del lugar y se le dieron recomendaciones para no volviera a seguir al personal del Ejército, además de que se dirigiera a sus superiores para que revisara lo del trámite de su licencia colectiva para traer armamento que deben tener todos los policías municipales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad