Wednesday 18 de January de 2017

Desmitifica Mraz a la Revolución en libro

La publicación fue presentada por Eduardo Jacobo y José Enciso

     6 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
José Enciso Contreras. (Cortesía)
José Enciso Contreras. (Cortesía)

La desmitificación de los hermanos Casasola como únicos fotógrafos de la Revolución Mexicana son parte del libro “Fotografiar la Revolución, compromisos e íconos” de John Mraz que fue presentado el viernes por la noche en la Fototeca Pedro Valtierra.
Aunque no estuvo presente el autor, el historiador Eduardo Jacobo y el doctor José Enciso mostraron un bosquejo certero de lo que fue el primer movimiento revolucionario del siglo 20.
El doctor Enciso explicó que John Mraz en su libro pone a cada fotógrafo en su lugar y explica las filiaciones políticas e ideológicas que seguía cada uno de los precursores de la fotografía revolucionaria.
Además, consideró que la mayoría de los fotógrafos por necesidad laboral se convirtieron en trabajadores del régimen de Porfirio Díaz y que en esa época la nota roja era la que se llevaba las primeras planas.
“Era una manera descarnada de mostrar el sórdido mundo de anarquía y desorden que sólo Díaz podía mantener a raya”, refirió.
Otra de las desmitificaciones sugeridas en el libro, aseguró Enciso Contreras, es cuando desmitifica a los hermanos Casasola en los fotógrafos de la Revolución. “Tenía Agustín Casasola más compromiso con el gremio que con las ideales sociales subversivas”, dijo.
Uno de los momentos más desconcertantes sobre Casasola fue cuando se desvivió en explicaciones ante el dictador Díaz al hablarle sobre la asociación de fotógrafos de prensa de la ciudad de México.
Eduardo Jacobo consideró que la revuelta de 1910 fue la más fotografiada que otros movimientos como la revolución de Octubre en Rusia e incluso más que la francesa.
Sostuvo que quizá por la cercanía a Estados Unidos y la distinción de ser la primera revolución del siglo 20, la revuelta mexicana fue idónea para ser capturada en imágenes que valen mucho más que mil palabras.
Finalmente, en este libro, aseguró Jacobo, se muestra el paso de la foto mexicana desde la postal al fotoperiodismo, la relación entre el fotógrafo y el modelo, entre lo público y lo privado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad