Tuesday 17 de January de 2017

Desperdiciadas, 53% de plantas tratadoras de agua del estado

Hay 64 en el estado y 13 no funcionan

     12 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La insuficiencia de recursos para que los municipios paguen insumos básicos como la energía eléctrica y la falta de personal técnico capacitado ocasiona que menos de la mitad de las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado operen satisfactoriamente, comentó Rafael Gutiérrez Martínez.
El director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) mencionó que en toda la entidad existen 64 plantas tratadoras.
De ellas, según un estudio de 2011 realizado por la misma dependencia, 30 operan de manera regular, mientras que 21 lo hacen de manera esporádica y 13 se encuentran fuera de operación.
Chalchihuites, Sombrerete, Genaro Codina, Tepetongo y Tepechitlán son algunos de los municipios cuyas plantas tratadoras funcionan y no presentan problemas.
Las ubicadas en lugares como Mezquital del Oro y Noria de Ángeles operan de manera parcial, dado que presentan problemas de falta de personal operador y limpieza, arrojó el estudio.
Mientras que las tratadoras de Pinos, Villa de Cos  y Atolinga se encuentran fuera de operación por falta de mantenimiento.
Sin embargo, “estos son datos variables que se pueden modificar de un día a otro”, detalló Gutiérrez Martínez.
Explicó que la CEAPA trabaja en coordinación con diversos organismos operadores municipales para eficientizar el 100% de las plantas del estado.

Sería la más grande
En cuanto a la planta de tratamiento Osiris, que sería la más grande de su tipo en la entidad, Gutiérrez Martínez informó que ya presenta un avance del 15% en su construcción, y se tiene proyectado acabarla en abril de 2013.
De igual manera, el funcionario mencionó que se llevan a cabo 21 acciones para ayudar a los municipios que resultaron afectados por la extrema sequía del año pasado, como parte del programa del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
El director de la CEAPA también destacó que ya se está preparando la cartera de proyectos para 2013, en la que se consolidará el tema del tratamiento de aguas residuales como uno de vital importancia.
La creación de obras de captación de agua para uso público urbano y la participación en la planeación hídrica nacional mediante un consejo de cuencas son otros proyectos que se contemplan para 2013, adelantó Gutiérrez Martínez.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad