Tuesday 17 de January de 2017

Despiden a tres maestros por quejas de acoso sexual

Registran 11 quejas en la Seduzac

     16 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no hay una línea de procedimiento a seguir ante las quejas de abuso y acoso sexual contra maestros.
La dependencia registró 11 casos sobre presunto acoso y abuso sexual en esta administración estatal, de los que tres terminaron en el despido de docentes, además de que se les sigue un proceso penal, mientras que a las otras quejas se les dieron diversos tipos de procedimientos.
El jefe de Asuntos Jurídicos y Laborales de la dependencia, Enrique Víctor Rodríguez Aguirra, refirió que en los casos de despido se recibió la denuncia de padres de familia ante la PGJE y se inició trámite por la vía penal.
En tal situación la Seduzac ya no puede mantener una relación laboral con ellos, por lo que se determina su despido.
Según un reporte de la Seduzac, con copia en poder de Imagen, estos tres casos ocurrieron en la primaria Emiliano Zapata, de Guadalupe, en el 2011; el Jardín de Niños Genaro Valle Muñoz, de Zacatecas, en noviembre del año pasado, y en la primaria Francisco Berumen, de Estancia de los Berumen, Tepetongo, en las mismas fechas.
Además, hay dos casos de suspensión laboral de los docentes. A estos profesores se les retiró provisionalemente del cargo en tanto se determina si son inocentes o culpables.  
A otros dos profesores no se les encontró responsabilidad, mientras que a dos más se les impuso “sanción, nota mala, cambio de centro de trabajo”, sin que se manejara algún procedimiento por la vía penal.
En el último caso, ocurrido este año, “se inició procedimiento administrativo” contra un profesor,  aunque el funcionario aclaró que esto no significa que ya fuera declarado culpable.

"No prejuzgar"
El jefe de Asuntos Jurídicos dijo que si algún docente o director sabe que pudiera ocurrir algún abuso sexual por parte de un colega, se procede a analizar el caso con autoridades educativas y la representación del SNTE.
Cuestionado sobre si en este procedimiento se notificaba a la PGJE, respondió: “Y si son inocentes?”. Aseguró que la Seduzac “tiene la suficiente madurez” para determinar cuándo se requiere que los procedimientos se resuelvan por la vía legal.
El funcionario agregó que la dependencia debe velar por la integridad de sus trabajadores con lo que también se busca “no prejuzgar”.   

wong@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad